• Lunes 15 de octubre de 2018


La UNAM te explica: El Telégrafo

La UNAM te explica: El Telégrafo

Tecnología que dio vida a las palabras

Comparte esta nota

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Antes de la aparición del telégrafo, las diligencias y el ferrocarril permitieron pensar el territorio de una manera distinta, ya que con cada uno de ellos era posible lograr comunicaciones más rápidas, así como transportar personas o mercancías a sitios más lejanos en menos tiempo. No obstante, la verdadera velocidad de transmisión de la información se alcanzó con la llegada del telégrafo a mediados del siglo XIX.

El telégrafo es la primera tecnología que se implementó de manera intensa económica y políticamente en el territorio nacional y es un claro ejemplo de cómo con esto el país cambió a un nuevo orden espacial y abandonó otro, explicó Héctor Mendoza Vargas, del Instituto de Geografía de la UNAM.

Con la aparición del telégrafo se aceleró no solo la transmisión de información sino también la vida social de los mexicanos de esa época. Asimismo, permitió una modernización del Estado, hubo un incremento de la actividad económica y política, además de que revolucionó las telecomunicaciones y la manera de concebir el territorio y cómo trabajar en él.

telegrafo4

Para la introducción de esta tecnología en nuestro país fue clave la participación del español Juan de la Granja, quien de 1842 a 1844 fue cónsul de México en Nueva York,  donde escuchó por primera vez de las ventajas de contar con una red telegráfica. Cabe destacar que en esos momentos también empezaba a tomar auge comunicar Nueva York y Boston con la capital Washington, a través de esta tecnología.

A su llegada a México, De la Granja, que sabía quiénes eran los proveedores de los aparatos y quiénes los estaban construyendo, decidió traer la red telegráfica a nuestro país. Aunque su interés principal era lograr comunicaciones desde México con los puertos de Europa y Asia, en un inicio sólo se pudo colocar la red telegráfica del puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México.

En un primer momento el telégrafo fue reservado para negocios particulares, sin embargo para 1867 el gobierno liberal obtuvo el control de esta tecnología. Con esto llegó un crecimiento de la red, pero también un bajo rendimiento de la misma, la cual no se reorganizaría sino hasta 1891, con la creación de la Dirección General de Telégrafos y la Escuela de Telegrafía; esto con el fin de mejorar este servicio.

telegrafo2

Durante el gobierno de Porfirio Díaz el telégrafo tomó gran importancia. Además, conforme fue creciendo su red se definieron los espacios económicos más importantes y se reafirmó la centralidad de la Ciudad de México, ya que en ésta se concentró y consolidó el poder político y económico, lo que coincidió con un crecimiento demográfico y un auge urbano.

Velocidad de transmisión. La información es usada para controlar y vigilar

Porfirio Díaz fue uno de los gobernantes que mejor aprovechó las ventajas que le brindaba esta tecnología, ya que docenas de telégrafos le informaban de aspectos que ocurrían en los distintos territorios del país.

De acuerdo con Héctor Mendoza Vargas, el telégrafo fue importante para que Porfirio Díaz permaneciera tantos años como presidente, pues fue el primer gobernante que ejerció el poder con base en la inmediatez de saber lo que ocurría en todo el país. De esta manera, a través de telegramas, era informado rápidamente de los problemas en las distintas regiones y, en consecuencia, podía tener mayor control.

Como nunca antes en otra época, esta tecnología fue utilizada con fines de control y vigilancia social, pues para finales del siglo XIX ya existía una red que cubría regiones recónditas del país desde donde se informaba a la Ciudad de México.

telegrafo3

Revolución tecnológica

Plasmar su historia

El Museo del Telégrafo se inauguró en 2006, en un ala del Museo Nacional de Arte (MUNAL). En él se puede conocer la historia de la telegrafía por medio de instrumentos, mapas y utensilios.

Otra perspectiva mundial

En México, el telégrafo inició al mismo tiempo que en Estados Unidos, España e Inglaterra. Esto permitió crear un nuevo orden espacial en el mundo y cambió la relación entre sociedades.

Se consolida la centralidad

Por tecnologías como el ferrocarril y el telégrafo la Ciudad de México se convirtió en el centro del país, ya que a partir de este lugar se comunicaba a todo el territorio nacional.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});