• Domingo 22 de abril de 2018


La UNAM te explica: ¿Qué es el Bruxismo?

La UNAM te explica: ¿Qué es el Bruxismo?

El enemigo que ataca tus dientes

Comparte esta nota

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Padecer estrés, morderse las uñas, masticar chicle, mordisquear lápices, consumir cafeína en exceso o bebidas alcohólicas, así como utilizar tus dientes como un cuchillo para cortar cinta adhesiva, puede ser peligroso para tu dentadura; y es qué todos estos factores, nos hacen susceptibles a convertirnos sufrir un padecimiento llamado bruxismo.

El cirujano dentista Fernando Ángeles Medina, subjefe de Investigación de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM, explica que el bruxismo es una enfermedad que consiste en el apretamiento y rechinamiento de los dientes, pero sin ningún propósito funcional. Su principal desencadenante es la tensión emocional y el estrés.

“Las personas con este padecimiento aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores, la mayoría de las veces de forma inconsciente, produciendo el desgaste de las piezas. Es un problema multifactorial que se da sobre todo en edades que van de los 20 a 60 años,” añade el odontólogo.

Es importante señalar que si se prolonga la falta de atención odontológica este padecimiento puede causar problemas en la articulación temporomandibular (esto es dolor, rigidez y limitación del movimiento de la mandíbula), alertó el especialista.

El hábito de apretar los dientes puede ocasionar dolor facial, de cabeza, oído, cuello; ansiedad, sensibilidad al ingerir alimentos calientes, fríos o dulces, daños en la mandíbula y problemas de alineación en la dentadura, así como desbalance en la mordida.

bruxismo_contenido2

Por otro lado, para emitir un diagnóstico rápido y conciso, el cirujano dentista explica que “se realiza una entrevista clínica, una exploración y un estudio que consiste en colocar unos electrodos en los músculos maseteros, tanto del lado derecho como izquierdo, posteriormente se le pide al paciente que realicé un apretamiento máximo de 30 segundos, así se puede localizar el lado más afectado por el bruxismo.”

“Uno de los tratamientos más recurrentes es el uso de guardas o férulas oclusales, una placa ortopédica removible que sirve para reposicionar la mandíbula a su estado normal,” detalló el académico.

Finalmente, Ángeles Medina recomienda acudir con un especialista que conozca sobre el tema y el tratamiento que se tiene que realizar. “Primero el paciente debe detectar y saber que está padeciendo un problema; y después, acudir con un odontólogo, porque dicha afección también puede requerir ayuda psicológica”.

DISTINTOS TIPOS

Hay una gran variabilidad en cómo se presenta este padecimiento que se relaciona fuertemente con el estrés.

  • Por la forma en que se rechinan los dientes: Céntrico. Resultado del apretamiento entre mandíbulas. Excéntrico. Frotamiento entre dientes con un severo desgaste de las piezas dentales.
  • Diurno o vigilia. Se suscita de forma consciente en la mayoría de los casos, sin embargo, también puede ser de manera inconsciente, mientras estas despierto.
  • Nocturno o del sueño: Ocurre mientras la persona se encuentra durmiendo; normalmente es identificado por terceros, ­­­quienes escuchan el rechinar de los dientes, o por el odontólogo que nota el desgaste.
  • Grado de afectación. Uno. Ocurre por periodos cortos y desaparece sin necesidad de tratamiento. Dos y Tres. Los períodos y síntomas son más largos e intensos, y requiere un tratamiento profesional.

bruxismo_contenido1

REMEDIOS

Yoga

Consiste en abrir muy poco la boca, y con los dedos pulgares presionar la articulación temporomandibular, inhalando y exhalando lentamente. Se recomienda hacerlo 3 veces al día.

La cena

Trata de evitar las cenas que contengan abundantes carbohidratos refinados como dulces, pastas, bebidas energizantes y pasteles. Y consumir alimentos ricos en calcio como la leche.

Aplicación de calor

Cuando sientas tu mandíbula muy tensa, dobla dos toallas faciales, sumérgelas en agua caliente, exprímelas y aplícalas en ambos lados de la cara; inhala y exhala lentamente.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});