• Domingo 15 de septiembre de 2019


¿Sabes qué es la Brucesolis Canina?

¿Sabes qué es la Brucesolis Canina?

Protege a tus mascotas de esta enfermedad

Comparte esta nota

La brucelosis canina es una de las principales causas de abortos en las hembras y en consecuencia tiene una amplia repercusión en la reproducción de estos animales. También se puede contagiar al ser humano.

Se trata de una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Brucella canis. Los perros y otros cánidos son consideradas las únicas especies afectadas por este microorganismo y no hay predisposición de raza.

Se trata de un problema importante, ya que produce infertilidad con impacto negativo en la crianza formal del perro. Se estima que puede haber una reducción de hasta un 70% en el número de cachorros producidos, explicó el doctor Carlos Esquivel Lacroix, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

brucelosiscanina5

Esta enfermedad  produce, además del aborto, muerte y momificación fetal, epididimitis (inflamación de los conductos que transportan el esperma), orquitis (inflamación de los testículos). También se presentan anormalidades espermáticas, lesiones en articulaciones, columna vertebral, dermatitis escrotal, edema escrotal y atrofia testicular.

En perros, la bacteria se transmite por contacto sexual y por contacto con fetos abortados, incluyendo la placenta. Además, puede adquirirse por ingestión y a través de las mucosas conjuntival, oral, nasal y genital.

El confinamiento de animales es un factor predisponente para el contagio, especialmente en criaderos y durante los periodos de apareamiento.

brucelosiscanina4

El especialista en reproducción señaló que la enfermedad puede transmitirse en forma horizontal o vertical, por la placenta o a través de la lactancia, aunque –dijo– existe controversia sobre esta última forma de contagio.

La enfermedad se controla mediante la higiene y la esterilización de los animales infectados. La bacteria, Brucella canis, es muy resistente a las bajas temperaturas y a la alta humedad; además no existe una vacuna, por eso las medidas para su control epidemiológico son necesarias. En México se sabe que la bacteria está ampliamente distribuida entre los perros callejeros de la Ciudad de México y la periferia una razón más para su control.

brucelosiscanina2

Frenar el avance de la enfermedad

De perros a humanos

La brucelosis canina es una enfermedad zoonótica, esto significa, que puede infectar al ser humano, aunque no es frecuente. Las infecciones por B. canis pueden ser difíciles de diagnosticar porque sus síntomas son parecidos a la gripe: fiebre, dolor de cabeza, malestar, dolor de espalda y dolores generalizados.

Evitar transmisión en animales

En países como Estados Unidos se recomienda la eliminación de los animales con brucelosis canina pero esta medida no es bien aceptada en México. Alojar a los animales en jaulas individuales, la cuarentena y el análisis de los perros que se vayan a introducir al criadero disminuye el riesgo para la propagación del microorganismo.

Otras medidas

Realizar periódicamente pruebas así como diagnosticar ejemplares destinados a pie de cría, son fundamentales para erradicar la brucelosis. También se debe considerar que las transfusiones de sangre o jeringas son fuentes de contaminación. Asimismo, el microorganismo puede transmitirse por heridas en la piel.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM