• Viernes 22 de noviembre de 2019


La UNAM y sus convenios internacionales, fortalecen la educación de sus estudiantes

La UNAM y sus convenios internacionales, fortalecen la educación de sus estudiantes

La Universidad cuenta con más de 500 acuerdos con instituciones educativas de todo el mundo

Comparte esta nota

A fin de impulsar investigaciones conjuntas, movilidad académica y estudiantil, estancias de investigación, además de abrir nuevas sedes en el extranjero, la Universidad Nacional ha firmado cerca de 600 convenios con diversas instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, así como con organismos, fundaciones o asociaciones civiles de todo el mundo, en los últimos cuatro años.

La Oficina de la Abogacía General, a través de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (DGELU) de la UNAM destaca que desde finales de 2015 y hasta 2019, se establecieron acuerdos internacionales para ampliar y consolidar alianzas estratégicas en beneficio de alumnos y académicos.

La Universidad cuenta con 589 convenios generales y específicos que han contribuido a cumplir esas tareas.

mundo_contenido1

Para reforzar su presencia ante delegaciones diplomáticas, representaciones gubernamentales, instituciones educativas y organismos internacionales, la Universidad Nacional implementó acciones de cooperación mediante 139 reuniones encaminadas a consolidar alianzas estratégicas con países de las regiones de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia, África y Oceanía.

En el periodo referido, destaca el acuerdo firmado por esta casa de estudios para adherirse a la plataforma HeForShe de ONU Mujeres.

Con las universidades de Buenos Aires, de São Paulo, de Barcelona y Complutense de Madrid, creó la Unión Iberoamericana de Universidades, para desarrollar programas de investigación, docencia y movilidad.

En cuanto a Sudáfrica, signó convenios con las universidades de Witwatersrand y Ciudad del Cabo para fomentar la movilidad de estudiantes y profesores, y facilitar el intercambio de información y materiales académicos.

También, con instituciones de Francia estableció acuerdos orientados a actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común: con la Universidad Pierre y Marie Curie (París VI, UPMC) y París-Sorbonne (París IV).

Asimismo, se fijaron alianzas con las universidades de Lima, Perú; de Illinois, Estados Unidos; de Estudios Extranjeros de Tokio, Japón; y de Varsovia, Polonia. Con esta última se propuso traer a la UNAM la Cátedra Copérnico, especializada en ciencias.

Ese mismo año se renovó un convenio de colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing para mantener el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-China en la institución asiática.

Con la Universidad de Texas suscribió un acuerdo para fomentar y emprender actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.

mundo_contenido2

Con la Politécnica de Madrid, para doctorados con doble titulación en telecomunicaciones, ingeniería biomédica y mecánica, medio ambiente, sustentabilidad y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano.

De 2018 a la fecha los convenios fueron con la Academia de París de la República Francesa y con ocho universidades de América Latina y el Caribe.

La Universidad Nacional y el Instituto Weizmann, líder mundial en investigación básica multidisciplinaria, consolidaron su programa de estancias posdoctorales en Israel, en biología, biofísica, bioquímica, química, física y matemáticas.

Un convenio con la Universidad de Sevilla, España, para otorgar la doble titulación en posgrado, que incluye los 41 programas que en ese nivel educativo se imparten en la UNAM.

Con estas acciones, la Universidad de la nación extiende sus raíces y reafirma su proyección mundial.

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM