• Sábado 21 de septiembre de 2019


La UNAM y universidad de Canadá acuerdan programas conjuntos

La UNAM y universidad de Canadá acuerdan programas conjuntos

Desarrollarán de manera conjunta programas académicos

Comparte esta nota

La UNAM y la Universidad de Alberta, Canadá, acordaron desarrollar de manera conjunta una serie de programas académicos. Lo anterior se realizó como respuesta a la Reforma Energética y con el objetivo de formar a profesionistas de alta calidad para el sector geoenergético –hidrocarburos, geotermia, energía eólica e hidroenergía, entre otras–.

Dichas estrategias también se busca promover la investigación relacionada con la exploración y explotación de geoenergías de manera sustentable, incrementar la oferta de servicios a la industria del sector energético e impulsar la colaboración internacional, coincidieron el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers; el presidente de la universidad canadiense, David H. Turpin; y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

ALBEERTAUNAM2

“Lo que firmamos fue el reconocimiento de que en las ciencias no hay fronteras. En tiempos de aislamiento y nacionalismo, convenios como éste son de gran importancia”, subrayó el rector Graue.

David H. Turpin indicó que México y Canadá experimentan un periodo de crecimiento, por lo que la colaboración más allá de las fronteras es fundamental. “Compartimos retos y también debemos trabajar juntos en las soluciones. La colaboración entre investigadores es importante frente a estas tendencias de aislamiento”.

Mientras que la directora del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM, Elena Centeno García, explicó que desde 2016 esta casa de estudios, la Universidad Panamericana, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad de Alberta, junto con el Regulador Energético de Alberta, presentaron al Fondo Sectorial Conacyt-SENER Hidrocarburos, un proyecto para fortalecer el talento para el subsector.

El cual incluye crear la Escuela de Verano de Gas y Aceite (EVGA), con docentes y especialistas de ambos países, con sedes alternas en la Ciudad de México y en Edmonton, Canadá.

También, desarrollar la maestría en Geociencias Petroleras Integradas, que será impartida por profesores de las facultades de Química, Ingeniería y el IGL de la Universidad Nacional, así como por académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alberta.

ALBEERTAUNAM3

Asimismo, se contempla poner en marcha una especialidad en prácticas regulatorias, que tendrá duración de un año, junto con la Universidad Panamericana, y establecer también una oficina de enlace de la universidad canadiense, ubicada en Ciudad Universitaria.

Finalmente, Graue indicó que ya se aprobó el Programa de Diplomados en Hidrocarburos de la UNAM –conformado por 36–, que será impartido por académicos de esta casa de estudios, por profesores de las universidades canadienses, así como otras instituciones nacionales.

Estos diplomados están dirigidos a profesionistas, estudiantes del último año de licenciatura y posgrado, y a empleados de empresas y del gobierno con el objetivo de crear el nuevo perfil del profesional de las geociencias.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM