• Sábado 07 de diciembre de 2019


Lanzan PumaMóvil a fin de eficientar los traslados en CU

Lanzan PumaMóvil a fin de eficientar los traslados en CU

Disponible para sistemas Android

Comparte esta nota

Ciudad Universitaria ya tiene a disposición la aplicación PumaMóvil, con la cual podrás obtener información relevante en tiempo real de las estaciones de Pumabús y Bicipuma, así como la opción de enlazar viajes compartidos a través de Waze Carpool.

Dicha aplicación fue desarrollada desde el Centro de Ciencias de la Complejidad de la máxima casa de estudios, PumaMóvil tiene la finalidad de encontrar la ruta más eficiente para los traslados de la comunidad universitaria, así como brindar información sobre eventos, actividades y exposiciones que puedes visitar a su paso.

app_contenido1

PumaMóvil: promete mejorar el servicio de movilidad dentro de CU, incluyendo la ubicación de los Pumabuses en tiempo real, disponibilidad de Bicipumas y viajes compartidos con ayuda de Waze.

De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, en las más de 700 hectáreas (7 kilómetros cuadrados) de extensión que tiene CU, circulan diariamente más de 300 mil personas entre estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y visitantes.

El tamaño de CU hace que enfrente serios problemas de movilidad, como toda ciudad.

“Calles colapsadas por el tránsito vehicular, falta de espacio para estacionar los autos, sobredemanda en horas pico de los servicios de bicicletas gratuito (bicipuma) y transporte interno (PumaBús), y una enorme población que busca navegar entre sus calles, pasajes, caminos y áreas verdes”.

Para intentar solucionar gran parte del problema, el C3 desarrolló PumaMóvil. Esta aplicación se encuentra por el momento en su versión 1.0 y busca proporcionar información útil a la comunidad universitaria con el fin de que puedan optimizar su tiempo al movilizarse dentro del campus: mediante bicicleta, metro, metrobus y auto.

app_contenido2

Además, la app también integra otras funciones de seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad. Lo más importante que ofrece la aplicación es mostrar la ubicación en tiempo real de los Pumabuses pero también mostrará las rutas de las diferentes líneas que circulan dentro de CU y los paraderos autorizados. Como la UNAM también cuenta con un servicio de bicicletas gratuito, PumaMóvil también permitirá conocer el inventario de bicipumas por estación.

Marco Antonio Rosas Pulido, investigador asociado al C3 y coordinador del proyecto, refirió que el relación a la seguridad, la app contiene un botón de SOS. “Si estás dentro del campus, llamar directamente a vigilancia UNAM. Si estás afuera, la llamada se dirige al 911”.

En el caso de accesibilidad para personas con discapacidad, la aplicación cuenta con un botón azul que permite al usuario solicitar un Pumabús especial.

PumaMóvil se encuentra disponible gratuitamente en Android y en futuro no muy lejano estará disponible en iOS.

Fuente: Con información del Sol de México y Puma Móvil

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM