• Miércoles 11 de diciembre de 2019


Las alergias, afecciones comunes

Las alergias, afecciones comunes

Existen de varios tipos y su origen es multifactorial

Comparte esta nota

Una alergia es una reacción inflamatoria excesiva hacia algún estímulo que en condiciones normales el cuerpo no produciría. Existen alergias de varios tipos como la alimentaria y a los medicamentos entre otras.

El mejor amigo de Alex es su perro. Están juntos desde que Káiser era apenas un cachorro. Hoy, dos años después, Alex estornuda en repetidas ocasiones, lagrimea y siente comezón en los ojos cuando se acerca a su perro. El diagnóstico: alergia a las partículas de caspa del pelo de Káiser.

El origen de las alergias es multifactorial, es decir, existen diversas situaciones que pueden desencadenarlas Se han observado factores genéticos que pueden asociarse a ellas. Por ejemplo, si la madre o el padre tiene algún tipo de alergia como el asma o manifestaciones de hipersensibilidad como la dermatitis atópica, es probable que el hijo las tenga, explicó Zamira Barragán, dermatóloga adscrita a la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por otro lado, las personas con antecedentes de piel sensible, pueden desarrollar alergias a diferentes materiales que están en contacto con su piel, como algún tipo de suavizante, material de bisutería e incluso tejidos hechos de lana.

ALERGIAS2

Según la especialista, los varones en edades pediátricas son más propensos a padecer alergias, en tanto que las mujeres están más predispuestas durante la edad adulta.

Pero, ¿cuáles son las alergias más comunes? Regularmente en nuestro entorno, cotidiano tenemos contacto con los ácaros, polvo, pólenes, cremas, penicilina, antihipertensivos, diuréticos, la proteína de la leche, y las mascotas; estos son algunos de los causantes más frecuentes de reacciones alérgicas.

Las alergias no tienen cura definitiva, dice la doctora Barragán; pueden controlarse desde su inicio evitando el elemento que las origina como el polen, el pelo de gato, ácaros, etcétera. Los vacunas antialergias, los antihistamínicos y los broncodilatadores en spray son buenos aliados para aminorar los síntomas alérgicos.

Atender las alergias es una forma valiosa de atender la salud de la población, pero quedan muchos otros retos. Tu opinión es importante para abordar los desafíos que enfrenta México con ayuda de la ciencia y la tecnología. Te invitamos a sumarte al ejercicio de participación ciudadana: www.agendaiberoamericana.org/mexico

ALERGIAS3

Pruebas de alergia

Test de piel

Para determinar los alérgenos a los que una persona es sensible, se pueden realizar diversas pruebas, como el test de piel. Se aplica una gota del posible alergeno y luego se introduce una pequeña aguja a través de la gota. Si eres alérgico a la sustancia, la piel se enrojecerá, inflamará y picará en el lugar donde se realizó el test.

Parches

Esta es otra de las pruebas más efectivas para saber si eres alérgico y se utiliza para confirmar si una persona tiene dermatitis de contacto. Lo que hace el médico es colocar sobre la piel una pequeña cantidad de un posible alérgeno y lo cubre con una venda. Después de 48 horas, observará si hay reacción.

Análisis de sangre

Se usan en los casos en que las personas tienen una condición en la piel o toman medicinas que interfieren con los análisis cutáneos de alergia. El médico tomará una pequeña muestra de sangre y lo enviará al laboratorio, donde se agregará el alergeno y así medir la cantidad de anticuerpos que la sangre produce para atacar a los alérgenos.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM