• Martes 17 de septiembre de 2019


Las bioseries muestran una nueva narrativa de cómo contar historias

Las bioseries muestran una nueva narrativa de cómo contar historias

Figuras populares

Comparte esta nota

Fernando Cruz Quintana, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expuso que actualmente, hay una marcada predilección por hacer contenidos biográficos e históricos de personas relevantes, figuras populares del entretenimiento y del mundo de la música.

Sin embargo, recordó que los contenidos biográficos han existido todo el tiempo, hoy en día es una coincidencia que se hagan muchas producciones a manera de serie, las cuales tienen gran peso para población.

BIOSERIES2

La mayoría de las producciones no son nacionales o son coproducciones, lo que le da un giro a la manera de ver las situaciones, de presentar las historias y de reflejar una problemática social.

“Las series sobre narcotráfico, por ejemplo, le entran al tema desde otro punto de vista, aunque hay distintas opiniones sobre ellas ya que retratan a los personajes desde un punto de vista positivo, sus relaciones con el gobierno y dan una lectura de que son apología de la violencia”, señaló Cruz Quintana.

En ese contexto, las bioseries muestran una nueva narrativa de cómo pueden contarse las historias, “saber  de la parte que no se conoce de las figuras públicas, lo que les llama la atención, su día  a día gusta mucho, y tener el consentimiento del artista para hacer una historia de su vida hace que se venda como verídica”.

BIOSERIES3

Para el doctor en Ciencia Política, el boom de las bioseries continuará y no sólo en producciones para televisión, también en cine, “se están dando cuenta que gusta mucho a la gente conocer de la vida privada de los artistas, la parte íntima, personal y en la medida en que los artistas se den cuenta de eso, van a ser más recurridas, aquí tenemos a José José y Vicente Fernández como candidatos”.

Sin embargo, Cruz Quintana expresó que estas producciones son, en círculos intelectuales, mal valoradas con total desconocimiento de causa. “Las series tienen producciones muy elaboradas, hay preparación previa para llevarlas a cabo, y hay que darles la oportunidad a estos contenidos con mirada ingenua, para ver qué es lo que nos ofrecen y después  juzgar”, finalizó.

Fuente: UNAM Global 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM