Liberan archivos confidenciales del Movimiento 1968

Más de 19 mil fojas de archivos y fondos documentales sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 que estaban catalogados como confidenciales, fueron liberados por el Archivo General de la Nación (AGN) y ahora se encontrarán disponibles para investigadores y la población en general, en la plataforma de la UNAM Colección M68: Ciudadanías en Movimiento.

El rector Enrique Graue afirmó que su apertura, así como su digitalización y catalogación, permitirá una revisión profunda de los hechos para acercarnos a la verdad. Destacó que la historia documental, conservada, catalogada y sistematizada, hace posible que la verdad pueda surgir sin dobleces o cortapisas.

Resaltó la importancia de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) posibilitó que estos archivos formen parte de la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, esfuerzo encabezado por la UNAM y en el que participan más de una decena de instituciones de educación superior, además de organizaciones como el Comité Eureka, TV UNAM y Canal Once, entre otros.

ARCHIVOS3

La colección contiene cerca de 100 mil objetos inéditos sobre informes de vigilancia estatal del movimiento, acciones de la Dirección Federal de Seguridad, registros de huellas digitales, fotografías y reportes de filiaciones políticas.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, recordó que este organismo tomó la resolución histórica de declarar liberados los fondos documentales del 68 por interés público, por el bien de la nación y del mundo democrático.

“Era preferible que se abrieran esos documentos que, por una norma del 2011 que establecía cortapisas bajo el esquema de archivos confidenciales históricos, fueron otra vez recluidos en el AGN”, señaló.

Si deseas conocer estos documentos, no dejes de visitar el portal Colección M68: Ciudadanías en Movimiento.

Fuente: Gaceta UNAM