• Lunes 22 de julio de 2019


Lo que debes saber sobre la primera imagen real de un agujero negro

Lo que debes saber sobre la primera imagen real de un agujero negro

La UNAM, parte del equipo de investigación

Comparte esta nota

Te presentamos algunos datos que debes saber sobre la primera imagen real de un agujero negro que fue presentada este miércoles 10 de abril de 2019:

EN UNA GALAXÍA MUY, MUY LEJANA…

Se trata de un agujero negro supermasivo en la galaxia Messier 87 (M87), la cual se ubica en el Cúmulo de Virgo. Los científicos han determinado que es aproximadamente 6.5 mil millones de veces más masivo que nuestro Sol.

UNA FOTOGRAFÍA DEL PASADO

El agujero negro se encuentra a aproximadamente 55 millones de años luz de distancia de nuestro planeta. Esto significa, que la imagen obtenida, nos muestra cómo se veía hace 55 millones de años.

LA UNAM PRESENTE

Los encargados de obtener esta imagen forman parte del proyecto Event Horizon Telescope EHT, el cual es conformado por más de 200 astrónomos de todo el mundo, entre los que se encuentra Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

hoyoNEGRO2

ARDUO TRABAJO

El proyecto EHT se puso en marcha en abril de 2017 y contó con una red de ocho observatorios de radio, ubicados en Hawái, Chile, México, Francia, España, Polo Sur y Estados Unidos. Los resultados de esta investigación fueron publicados en seis artículos de la revista Astrophysical Journal Letters.

MUJERES EN LA CIENCIA

El algoritmo que permitió conseguir esta fotografía fue creado por Katie Bouman, ingeniera del Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). En noviembre de 2016, Katie ofreció una TED Talk en la que habló sobre su trabajo. En el siguiente enlace puedes verla subtitulada al español: How to take a picture of a black hole.

¿QUÉ PASARÍA SI VIAJARAS EN UN HOYO NEGRO?

Descúbrelo en el interesante artículo de la revista ¿Cómo Ves? de la UNAM: Los agujeros negros.

Fuentes: DGDC, UNAM/ Gaceta UNAM/ Revista ¿Cómo Ves?/ TED Talk

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});