• Martes 19 de noviembre de 2019


Los daños por la contaminación visual

Los daños por la contaminación visual

Una calle o entorno lleno de grafitis o de imágenes publicitarias estruendosas…

Comparte esta nota

Estamos tan acostumbrados a ella que no nos damos cuenta que nos enferma y nos afecta anímicamente. Especialmente en las ciudades la contaminación visual está en todas partes, en todos los entornos, hacia cualquier lado que volteemos.

Este tipo de contaminación afecta o perturba la vista de algún sitio o paisaje, destruye su estética y su esencia original; ocurre porque existe un abuso de elementos no arquitectónicos que alteran la imagen rural, urbana, y de cualquier entorno.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 40% de quienes habitan un departamento u oficina con paisajes desagradables, tiende a deprimirse, lo que significa que la contaminación visual puede afectar nuestra salud de manera considerable.

De acuerdo con Jorge Márquez Flores, responsable del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, dichos elementos generan una sobre estimulación visual por ser agresivos e invasivos, además de que se presentan en grandes cantidades de manera simultánea.

CONTAMINACION3

Carteles, cables, propaganda, nubes de smog, ropa colgada en las ventanas, paredes pintadas en las calles, basura y gente en exceso son tan sólo algunas de las figuras que observamos de manera cotidiana y que de alguna manera incomodan nuestra vista.

Hacer gestos o estar de mal humor, también se considera como contaminación visual, pues no es algo que agrade a la vista, así como la gente mal vestida o con ropa muy llamativa. Lo mismo sucede con la basura y los puestos ambulantes que hacen que la ciudad se vea desagradable y resulte molesto visualmente.

“Los humanos necesitamos a la vista cosas naturalmente hermosas, como las aves, los árboles o el cielo para sentirnos bien anímicamente, con tranquilidad y sin estrés, pero la mayoría de las veces los grandes edificios nos impiden llenarnos la pupila con un entorno bello”, acota el especialista.

Una forma de aminorar esta situación, es realizando estudios, modelos, diagnósticos de los efectos y evaluar soluciones; Asimismo tener una cultura más integral de la estética.

CONTAMINACION2

Otras formas de contaminación

Contaminación ambiental

No sólo ocasiona daños irreversibles para el planeta, también es una de las principales causas de diversas enfermedades tanto en humanos como en animales. El hombre y la industria son quienes más han contribuido a que la contaminación crezca y dañe nuestro entorno. Las formas de contaminación son diversas y todas muy dañinas.

Contaminación atmosférica

La diversidad de partículas que flotan en el aire, desprenden determinadas sustancias nocivas para la salud humana y del resto de seres vivos. Estas partículas contaminan el aire que respiramos, lo que afecta a diversos órganos. La creación de la industria y su proliferación son causantes de este tipo de contaminación.

Contaminación acústica o auditiva

El exceso de ruido es una forma de contaminación que no sólo daña el sentido del oído, sino que además puede traer otras consecuencias para la salud como estrés, ansiedad o insomnio. La contaminación sonora altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona, ocasionando incomodidad y molestia a sus habitantes.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM