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Matemáticas mayas con mayor potencial que las tradicionales

Las matemáticas mayas tienen un enorme potencial didáctico en comparación con el método convencional, pues genera mejores resultados en los niños de preescolar y primaria, aseveró el físico de la UNAM, Luis Fernando Magaña.

La enseñanza de este método es más fácil de comprender porque sólo usan tres signos: el punto, la raya y el cero, que está representado con un caracol.

Con las matemáticas mayas, los niños de preescolar aprenden a sumar y a contar hasta el mil, y ha tenido buenos resultados en cuanto a la comprensión de esta disciplina en los menores.

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“En 2010 empezamos el programa de enseñanza de matemáticas mayas en zonas indígenas de Yucatán y en 2011 los niños de estas zonas, que tradicionalmente en las evaluaciones se ubicaban en los lugares más bajos, a partir de ese año se colocaron en los primeros lugares en matemáticas”, destacó.

Explicó que primero les muestra el sistema matemático, posteriormente les enseña cómo se pueden realizar las operaciones sin tablas de ningún tipo, de una manera ágil, didáctica, simple y divertida. Además ayudan a desarrollar una lógica analítica.

Asimismo, dijo, son más concretas y prácticas a diferencia de las convencionales, en las que se tiene que memorizar demasiados procesos.

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“En tanto, las matemáticas mayas, por su estructura, incitan al razonamiento, de tal forma que cuando uno involucra a un niño con estas los pequeños adquieren el gusto por razonar, aprender a hacer sus operaciones pensando, además se divierten mucho”, apuntó.

El investigador señaló que las matemáticas están inmersas en todas partes, por lo que consideró que si existe una mala enseñanza, hay más desigualdad social.

Finalmente, agregó que con las calculadoras y los teléfonos inteligentes se está perdiendo el placer de razonar, de ser creativo a través de la lógica y del análisis.

“No hay que permitir que pase porque si no los niños se pueden convertir en robots que no entienden qué hacen, y al no existir este análisis no van a poder tomar un aspecto crítico hacia sus vidas”.

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Fuente: DGCS, UNAM

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