• Viernes 20 de septiembre de 2019


Matemáticas, parte esencial del arte y la ciencia: UNAM

Matemáticas, parte esencial del arte y la ciencia: UNAM

Vinculadas al origen y desarrollo del pensamiento científico

Comparte esta nota

Las matemáticas son más que una ciencia “dura”, pues tienen una estrecha relación con el origen y desarrollo del pensamiento científico; así como de la creación artística, así lo afirmaron expertos en el marco del 50 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana.

José Antonio de la Peña, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, refirió que durante la época del Renacimiento, las matemáticas se convirtieron en la principal influencia de un arte que se preocupó innecesariamente en fundamentar racionalmente la idea de belleza.

“El hombre es la medida de todas las cosas, a diferencia de antes, que eran los dioses”.

matematicas_contenido1

Destacó que desde esa perspectiva, cambia la mentalidad y el ser humano se convierte en el centro de la creación, desde el cual hay que medir y observar el resto de la naturaleza.

El especialista recordó que entre los precursores del Renacimiento se encuentran Giotto y Brunelleschi, siendo este último quien representó la realidad tal cual, verosímil. Desarrollo leyes de la perspectiva lineal, un proceso matemático similar a una proyección octogonal de un objeto en tres dimensiones, a un plano en dos dimensiones.

Así, se recuperaron no sólo los elementos de Euclides, sino de sus contemporáneos, como Tales de Mileto o Pappus de Alejandría. Incluso, el teorema de Pitágoras fue retomado por el pintor Leonardo Da Vinci, quien además era ingeniero.

Matemáticas e historia de la ciencia

Las matemáticas también están vinculadas al origen y desarrollo del pensamiento científico. Desde nuestra concepción del mundo, la construcción de un mapa y el cálculo de la distancia entre un territorio y otro, se ubican en la explicación fundamental que tenemos del universo que nos rodea, así lo resaltó José Ruiz de Esparza, investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

matematicas_contenido2

Señaló que crear los primeros mapas de la Tierra significó trasladar una concepción esférica del mundo a un plano. Es decir, fue un ejercicio matemático que se tradujo en una aportación fundamental: la cartografía.

El universitario subrayó la importancia que tuvo la aportación de los mapas, por ejemplo, para el descubrimiento de América. También refirió las contribuciones que la para concepción del Universo sembró Nicolás Copérnico, considerado como el fundador de la astronomía moderna y el pensamiento fundamental de la revolución científica del Renacimiento.

El 50 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana es el encuentro matemático más importante del país, el cual se realizó por primera ocasión en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM