• Miércoles 14 de noviembre de 2018


Medir el agua que se usa, el primer paso para cuidarla: UNAM

Medir el agua que se usa, el primer paso para cuidarla: UNAM

La detección de fugas es fundamental

Comparte esta nota

El primer paso para cuidar el agua con eficiencia y responsabilidad es medir con precisión la cantidad que ingresa a un sistema, además de cuánta se utiliza y cuánta se desperdicia, así lo señalaron expertos del Programa de Manejo, Uso y reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM.

“Es la mejor forma de conocer el consumo familiar e institucional, y la única manera de detectar fugas. Al medir con sensores el suministro en Ciudad Universitaria redujimos 50% el desperdicio, básicamente en fugas, pero fue un proceso detectivesco que duró tres años”, explicó Fernando González Villareal, director de PUMAGUA.

agua_contenido1

Sobre el corte de agua, realizado en los pasados días en la Ciudad de México, González Villareal puntualizó que representa entre la tercera y cuarta parte del agua que se distribuye en el Área Metropolitana, la cual se abastece con poco más de 60 metros cúbicos por segundo.

“Es prácticamente un río que entra a esta ciudad y abastece a 20 millones de habitantes”, dijo el director de PUMAGUA.

Destacó que el corte debido a reparaciones en el Sistema Cutzamala, debe enseñarnos lo que es el buen suministro para todos y así evitar una nueva crisis por falta de agua en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});