• Domingo 15 de septiembre de 2019


¿Mexicanos preparados para un gran sismo?

¿Mexicanos preparados para un gran sismo?

A 30 años del terremoto que marcó al país

Comparte esta nota

Si bien es cierto que no se pueden predecir los sismos, existe la posibilidad de prepararse para cuando éste se presente, sin embargo, México tras 30 años de haber sufrido un terremoto de 8.1 grados Richter, aún enfrenta diversos retos en materia de protección civil.

Una de las principales preocupaciones es saber si los mexicanos se encuentran suficientemente preparados para enfrentar un evento como el que se vivió hace 30 años, que dejó al menos 6 mil fallecidos y pérdidas económicas que superaron los 4 mil 100 millones de dólares.

“Entro en pánico, no sé qué hacer; recuerdo el terremoto del 85 y solo me quedo pasmada”, comenta Bertha Moreno, quien es una oficinista en la colonia Juárez, una de las más afectadas hace tres décadas.

Con la finalidad de analizar los retos y plantear opciones de difusión para crear una mayor cultura ante fenómenos naturales, la UNAM organizó el Congreso Avances y Retos en Sismología, Ingeniería y Gestión de Riesgos a 30 Años del Sismo de 1985.

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, destacó que el movimiento sísmico del 19 de septiembre fue un parteaguas para la ciudad de México y 30 años después se creó este foro para discutir lo aprendido y los retos pendientes.

“Descubrimos que aún resta mucho por aprender”, refirió Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería (II), el cual fue creado en 1956, y ha sido crucial para nuevas investigaciones.

gran sismo 3

Arturo Iglesias Mendoza, titular del Instituto de Geofísica (IGf), expuso que desde la tragedia que marcó la vida de los habitantes de la capital del país, la situación ha cambiado notablemente, pues actualmente las autoridades le otorgan mayor peso a protección civil.

En tanto, Carlos Miguel Valdés González, responsable del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recordó los diferentes eventos telúricos que han afectado a México como el de 1957 con epicentro en Acapulco, Guerrero; el de 1979, con origen en Petatlán, Guerrero, o el de 1985, con centro en Michoacán, entre otros, que en su opinión son un recordatorio de que vivimos en un país sísmicamente activo. “Por ello, es fundamental comunicar el conocimiento adquirido sobre zonas de alta sismicidad”.

Mientras que Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que es preciso actualizar constantemente los reglamentos de construcción y determinar nuevos elementos para mejorar las políticas públicas.

A tres décadas del suceso en México, la tecnología ha evolucionado y el GPS satelital es un método cuantitativo para dar un pronóstico, aunque con cierta incertidumbre, ya que hay otros factores que influyen.

El congreso se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM y está dirigido a profesionales vinculados con el tema, la industria de la construcción, seguridad sísmica y diseño estructural, protección civil, prevención de desastres y mitigación de riesgos, tanto de instituciones y organismos como de los sectores público, privado y social.

En la inauguración estuvieron además Gerardo Carrasco Núñez, titular del Centro de Geociencias; Juan Manuel Espinosa, director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), y Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF.

Fuente: UNAM

GALERÍA

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM