• Domingo 22 de julio de 2018


México se conecta a la red mundial con internet

México se conecta a la red mundial con internet

53 millones de mexicanos usan actualmente Internet

Comparte esta nota

Autor: María Luisa Santillán / Salvador Gutiérrez

El potencial del Internet como herramienta de apoyo fundamental a la investigación y a la educación ha rebasado todas las expectativas de cuando fue creado. Hoy es considerado una herramienta con un alto impacto económico y social, con millones de personas usuarias en todo el mundo. En nuestro país a 26 años de las primeras conexiones que se hicieron a esta red mundial, el número de usuarios ha tenido un aumento considerable.

Los inicios de internet a nivel mundial se dan en Estados Unidos, a través de la Advanced Research Projects Agency (ARPA) en la década de los sesenta. Esto como respuesta al reto que representaba para dicho país que Rusia hubiera lanzado el primer satélite artificial llamado Sputnik 1, en 1957. De esta forma, esa primera red creada por ARPA para que las computadoras pudieran compartir información, se convirtió en un sistema muy popular con el paso del tiempo.

internet_contenido1a

En México, la doctora Gloria Koenigsberger, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, fue de las pioneras en la introducción de internet en nuestro país. Señaló que su interés por tener este servicio en México surge desde la época en que estudiaba su posdoctorado, ya que en ese momento no existían las condiciones computacionales que les permitieran procesar y analizar datos obtenidos en telescopios de otros países para su investigación.

De esta manera, a partir de esta necesidad y gracias a la relación que mantenía con las agencias norteamericanas National Science Foundation (NSF) y la NASA, se impulsó que en México se tuviera la primera conexión a Internet en la década de los ochenta.

“La era de Internet llegó a México en 1989, cuando esta red de redes se estaba conformando como red mundial. A finales de ese año sólo Australia, Alemania, Canada, Dinamarca, EUA, Finlandia, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Holanda, México, Noruega, Nueva Zelandia, Puerto Rico, el Reino Unido y Suecia estaban conectados a Internet”, relata en su libro Los inicios de internet en México.

Asimismo, narró que también en la UNAM el investigador Max Díaz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, hizo accesos remotos desde una red que operaba en el Instituto a una computadora de Stanford que estaba conectada a DARPAnet y que utilizaban el protocolo TPC/IP (protocolo de comunicación que hacía más fácil la conexión entre diversas redes), esto en el año de 1982. Dichas conexiones son probablemente las primeras efectuadas desde México a lo que llegaría a ser la Internet.

internet_contenido2

Te puede interesar | ¿Internet podría estallar?

Llega internet a México

Instituciones pioneras

La UNAM y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey fueron las primeras instituciones que promovieron e impulsaron el uso de internet en nuestro país.

Evento astronómico mundial

La explosión de la supernova SN1987A descubierta por Shelton y Jones abre la necesidad de enviar datos de este evento a todo el mundo; y para México es la entrada a conectarse a la red mundial.

Principales estaciones

En 1989 había 4 estaciones para realizar la conexión a Internet en el país: en Ciudad Universitaria, en el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, en Morelos y en el ITESM, campus Estado de México.

Uso actual

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet los hábitos de los usuarios son los siguientes:

Conectividad. Alrededor de 6 horas es el tiempo promedio diario de conexión de una persona en Internet, esta cifra aumentó 24 minutos más que en 2014.

Acceso. El hogar es el lugar en donde mayormente se consulta Internet, seguido del sitio de trabajo. Los principales dispositivos para acceder a la red son la laptop, el smartphone y las tabletas.

Cambios. Consultar las redes sociales es el principal uso que se le dio a Internet este año, acción que por primera vez está por encima de las tradicionales que eran consulta de correo electrónico y búsqueda de información.

Los más jóvenes. En promedio un niño empieza a utilizar internet a los 8 años, ya sea para buscar entretenimiento o información. La población de 13 a 18 años es la que más consulta Internet.

Respuesta de frecuencia

Internautas mexicanos que usan Internet

12% de la población de 6 a 12 años

26% de la población de 13 a 18 años

20% de la población de 19 a 24 años

17% de la población de 25 a 34 años

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});