• Miércoles 26 de julio de 2017


Mezcal, bebida prehispánica, concluyen académicos de la UNAM

Mezcal, bebida prehispánica, concluyen académicos de la UNAM

Proceso de destilación

Comparte esta nota

Tras 10 años de investigación, investigadores de la UNAM concluyeron que el mezcal, bebida oaxaqueña, tiene un origen prehispánico.

Jesús Carlos Lazcano Arce y Mari Carmen Serra Puche concluyeron en su libro “El mezcal es una bebida prehispánica”, que el proceso de destilación data desde la época prehispánica en México, tras encontrar vestigios de hornos y ollas en Tlaxcala.

Los académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), exploraron en  unidades habitacionales de Xochitécatl Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala, y encontraron los primeros indicios de su origen.

mezcal_contenido1

En el año de 1998 comenzaron los trabajos de excavación y descubrieron hornos y ollas dentro de horadaciones que presentaban características diferentes, por ello, los académicos decidieron hacer una investigación adicional con una postura materialista-histórica para determinar la función de esos elementos.

Los académicos al realizar un análisis químico del contenido de los hornos y tierra que se encontraba en el interior de las ollas, se identificó la presencia del maguey, por lo que el investigador mencionó que la información arrojó que el proceso de destilación llegó a México en primera instancia, después los árabes inventaron los alambiques que fueron llevados a España y  fue hasta la época de la Colonia llegaron al país para aplicarlo.

mezcal_contenido2

Asimismo, hubo una tercera investigación para documentar si en otras regiones del país y Mesoamérica había presencia de hornos con estas características y hallaron estudios hechos por el arqueólogo estadounidense Charles Di Peso.

Este investigador registró que en Chihuahua los hornos eran utilizados para producir la bebida de mezcal; sin embargo, no se le dio mayor seguimiento.

Los académicos de la UNAM con su documentación dan un enfoque antropológico a la investigación para saber cuáles han sido las funciones de esta bebida, así como su empleo ritual o ceremonial, junto con los procesos de su producción y las variaciones de mezcal que existen en el país.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM