• Domingo 15 de septiembre de 2019


Mujeres utilizan el olfato para elegir pareja: UNAM

Mujeres utilizan el olfato para elegir pareja: UNAM

Investigador señala que buscan similitud genética con su padre

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Al momento de elegir una pareja, las mujeres utilizan el olfato para encontrar genes similares a los que han heredado de su padre, así lo aseguró Julio Granados Arriola del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El también universitario destacó que por el contrario, los hombres se apoyan en el sentido de la vista en su búsqueda de una pareja.

Al seleccionar a un compañero potencial de procreación, cada género actúa diferente, por ello las mujeres se decantarán por alguien con antígenos leucocitarios parecidos a los del padre (que detecta a través de las emanaciones de líquidos corporales como saliva, sudor u orina), y rechazará a quien tenga unos similares a los de la madre.

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Asimismo, dijo que las cuestiones románticas suelen tener fecha de caducidad, pues muchos matrimonios se separan al cumplir 40 o 45 años.

El especialista explicó que esto se debe, de forma parcial, a que en esta etapa comienza a mermar el estímulo olfativo provocado por los antígenos leucocitarios humanos.

Señaló que durante un tiempo, los científicos creían que éstos eran proteínas similares a los grupos sanguíneos, a los cuales dieron por nombre HLA (por su acrónimo en inglés). Se tenía la creencia que estos incidían en la compatibilidad de tejidos, sin embargo, se determinó que en realidad regulan la respuesta inmune y la selección de compañeros.

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Aunque no podamos percibirlo, nuestro cuerpo está impregnado de bacterias. De hecho, si una persona pesa 90 kg, cinco de ellos lo conforman estos microorganismos que no producen enfermedades debido al equilibrio que existe entre agentes infecciosos y moléculas relacionadas con la inmunidad.

Para Granados Arriola, esta armonía se fortalece cada vez que alguien escoge pareja y tiene descendencia, pues esto forma parte del proceso evolutivo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

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