• Viernes 20 de septiembre de 2019


Necesario garantizar la integridad y seguridad de adultos mayores: Graue

Necesario garantizar la integridad y seguridad de adultos mayores: Graue

En México, la población de adultos mayores es de 4.6 millones

Comparte esta nota

México necesita nuevos modelos de atención para garantizar la integridad y dignidad de sus ciudadanos más vulnerables, los adultos mayores; así lo afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Luego de entregar los premios del Concurso de Ensayo Isaac Chertorivsky sobre Administración Gerontológica 2017, Graue Wiechers destacó que ante el cambio demográfico que experimentará el país en las siguientes dos décadas, se presentarán retos como nunca antes.

“Los adultos mayores de 75 años serán siete veces más de los que son hoy en día. Los de 80 a 85 años representarán ocho veces más y los de arriba de 90, al menos nueve veces más de los existentes en el presente”.

ancianos_contenido2

Actualmente, la población de adultos mayores en México es de 4.6 millones pero, se prevé que para 2030 será de 20 millones.

Por otro lado, la situación en que viven las personas de la tercera edad no son las más óptimas, pues al menos el 45% está en condiciones bajas o muy bajas de bienestar, mientras que 10% se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

“Urge (un modelo de atención) no sólo por su número creciente, sino porque de modo alarmante, la prevalencia de maltrato se aproxima al 20%, y otro porcentaje similar vive en situación de soledad”, puntualizó el rector Graue.

adultos_contenido2

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el número de niños y jóvenes menores de 14 años se pasará de 32 a 26 millones; mientras que la de 15 a 65 años, ira de 55 a 80 millones de personas.

“Tendremos una población joven reducida, a la que hay que formar cada vez mejor, pues ellos son el motor de nuestro desarrollo”, remarcó Graue Wiechers.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM