• Jueves 23 de noviembre de 2017


Niños, más expuestos a quemaduras graves de sol: UNAM

Niños, más expuestos a quemaduras graves de sol: UNAM

Sólo el 10% de los mexicanos usa bloqueador solar

Comparte esta nota

Los niños son quienes corren mayores riesgos de quemaduras por exposición al sol, debido a la cantidad de actividades al aire libre que realizan, así lo explica Selene Gutiérrez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La universitaria señala que, en general, los infantes se exponen a los rayos solares dos o tres veces más que la población adulta. De hecho, al cumplir los 18 años, una persona ya habrá recibido el 50 u 80% de la radiación solar a la que se someterá en toda su vida.

Aunado a esta exposición, en México no existe una cultura de protección, pues sólo el 10% de la población tiene el hábito de usar protector solar.

NIÑOSOL3

La especialista en dermatología destaca que la estructura normal de la piel se pierde por diferentes razones. En el caso de las quemaduras por exposición solar, la severidad la determina la extensión y profundidad del daño, mismo que dependerá del tiempo de exposición y el tipo de piel de cada persona.

“Las claras son sensibles y requieren de, aproximadamente, 20 minutos para enrojecerse; mientras que las morenas tardan hasta una hora”.

Esta clase de quemaduras pueden ser graves debido a que causan edema, es decir, una inflamación de todo el cuerpo. Asimismo, provocan choques hipovolémicos por deshidratación, y en casos más severos, la muerte.

La especialista advierte que, en el caso de los niños, se debe tomar en cuenta que tienen una menor capacidad de sudar y la extensión de las quemaduras puede ser mayor ya que sus cuerpos son más pequeños.

Por lo anterior, es importante tomar medidas de precaución, entre ellas, crear el hábito en el uso de protector solar, así como de gorros y ropa especial para evitar las quemaduras.

NIÑOSOL2

Se recomienda que los menores utilicen factor de protección solar (FPS) mayor a 30, mismo que deberá aplicarse cada cuatro horas (si están en la playa, la frecuencia deberá ser de dos horas).

En caso de sufrir de alguna quemadura, Selene Gutiérrez aconseja llevarlos a la sombra, lavar la zona afectada con agua fría; evitar uso de jabón, alcohol y no frotar la herida. Aplicar cremas con aloe vera o agua termal para disminuir el dolor. En el caso de presentar apoyas, lo mejor es acudir al médico para una revisión.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM