• Viernes 13 de diciembre de 2019


No es lo mismo tristeza que depresión invernal

No es lo mismo tristeza que depresión invernal

A fin de año cerramos ciclos y hacemos balance y eso nos hace sentir alegres o decaídos

Comparte esta nota

A diferencia de otros países, la población de nuestro país no experimenta el fenómeno conocido como Trastorno Afectivo Estacional o Depresión Invernal, así lo afirma Verónica Alcalá Herrera, coordinadora del Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Psicología.

Este trastorno es ocasionado por la disminución de luz solar que recibe el cuerpo humano durante la época invernal, lo que provoca una baja en los niveles de serotonina, hormona asociada al estado de ánimo y que se presenta con mayor frecuencia en países cercanos a los polos.

depresion_invernal_contenido1

De acuerdo con la especialista, el TAE suele confundirse con la tristeza producto del cierre de año. Incluso con la depresión, término que asegura, se usa de manera indiscriminada para referirse a un estado de ánimo cuando en realidad se trata de una enfermedad.

Alcalá Herrera puntualiza que no todas las personas son sensibles a esta condición. De hecho, únicamente se presenta en menos del 10% de la población mundial.

Asimismo, señala que la presencia del TAE no es tan importante ni frecuente como sí lo es la depresión, una de las enfermedades mentales con mayor incidencia y repercusiones sociales, personales y laborales.

Si bien, quienes padecen este trastorno presentan severo cansancio, sensación de abandono o alteraciones del sueño, entre otros síntomas, no debe confundirse con la tristeza de final de año.

depresion_invernal_contenido2

La académica de la UNAM destaca que es en esta época cuando las personas suelen hacer un balance de lo realizado durante el año, lo que puede provocar pesar y sí la persona es proclive a la depresión, es posible que dicha condición se acentué.

También recalca que sí los individuos tienen la tendencia a no solucionar sus problemas o poner punto final a determinadas etapas en su vida, será muy posible que al llegar el final de año se sientan sin ánimos. Sin embargo, esto se debe más a una cuestión personal que a un fenómeno asociado a la luz solar.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM