Para cuidar al cerebro hay que mantenerlo estimulado: UNAM

El cerebro es el órgano que nos hace humanos; ahí se procesan nuestras emociones, reflexiones, inteligencia o simpatía, así lo explicó Luis Tovar y Romo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Al ofrecer la charla ¿Qué pasa cuando las neuronas se mueren?, el universitario destacó que si bien muchos animales tienen cerebro, el del ser humano tiene capacidades intelectuales únicas que nos permiten procesar datos y tener conciencia de nosotros mismos en un nivel superior al de otras especies.

cerebro_contenido2

Por lo anterior, la mejor forma de cuidarlo es mantenerlo estimulado. Para ello, Tovar y Romo recomendó realizar actividades como la lectura, el aprendizaje de idiomas, incluso, escuchar música; pero lo más importante, despegarse del teléfono y de otros dispositivos electrónicos.

El universitario resaltó que las células nerviosas del cerebro se comunican unas con otras y cuando lo hacen, establecen redes que a su ven forman circuitos que integran la estructura fisiológica que permite generar ideas, conceptos, almacenar memorias, entre otras tareas. Pero esas células también mueren ocasionando daños graves.

Por años se pensó que un cerebro humano tenía un número determinado de neuronas, y una vez que morían ya no se generaban más. Sin embargo, hace unos 20 años surgió el concepto de neurogénesis, el cual sostiene la capacidad de ese órgano de crear nuevas; no obstante, aún no se confirma su veracidad.

cerebro_contenido1

Durante la charla, Tovar y Romo habló sobre el proyecto Conectoma, el cual pretende conocer cuáles son las conexiones de unas neuronas con otras dentro del cerebro. Dicha investigación producirá información relevante, pues hasta hoy se han inferido las funciones de cada región del cerebro mediante sus lesiones.

Conocer estas conexiones ayudará a entender mejor patologías como el Alzheimer, el Parkinson o el Huntington.

Fuente: Dirección General de Comunicación Socia, UNAM