• Viernes 20 de septiembre de 2019


Participa UNAM en registro de vacuna contra Influenza

Participa UNAM en registro de vacuna contra Influenza

Una de las ventajas será la reducción de tiempo en su producción masiva

Comparte esta nota

México contará con la primera vacuna recombinante contra la influenza estacional diseñada en el mundo, esto luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios otorgara el registro en octubre del año pasado.

El fármaco, de nombre Flublock, fue formulado originalmente en los Estados Unidos, y en el proceso de autorización de registró participó la Universidad Nacional Autónoma de México.

VACUNA INFLUENZA 4

La doctora Laura Palomares Aguilera, responsable del proyecto, explica que en una vacuna recombinante se toma sólo un gen del virus, en este caso del H1N1 y H3N2 de influenza, contrario a lo que sucede con el resto de las vacunas, donde se toma al organismo original para multiplicarlo y así atenuar la enfermedad.

“Trabajar con el ADN del virus representa varias ventajas, por ejemplo, que no hay que cultivarlo y no hay riesgo para quien fabrica la vacuna ni para el medio ambiente, porque no hay forma de que escape”.

Debido a que el virus de la influenza muta de manera constante, las actuales vacunas en el mercado ya no funcionan para combatir la cepa que infecta a la población. Situación que ya no sucedería con la vacuna recombinante, pues esta se fabricaría a partir de la secuencia de ADN del virus que se encuentre circulando.

VACUNA INFLUENZA 3

Otra ventaja es que los tiempos de producción se reducirían de meses a semanas, lo que permitiría la fabricación masiva, previniendo casos de emergencia como el ocurrido en 2009 con la epidemia de Influenza AH1N1.

Se espera que la comercialización de esta vacuna en nuestro país ocurra en los primeros meses de 2016, mientras que en los próximos años sea fabricado en su totalidad en territorio nacional.

“A la UNAM le interesa que este tipo de tecnología, que es muy versátil y puede usarse para creación de otras vacunas, esté disponible en el país para responder de manera muy rápida ante una epidemia, como ya ha sucedido”.

VACUNA INFLUENZA 2

La influenza es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que entra al organismo por boca, nariz y ojos, y que es transmitida a través de la saliva.

De mayo de 2009 a febrero de 2010, durante la contingencia sanitaria en nuestro país, la Secretaría de Salud confirmó más de 72 mil casos de influenza AH1N1, al tiempo en que se registraron más de mil fallecimientos derivados de esta enfermedad.

Fuente: Agencias

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM