• Jueves 22 de agosto de 2019


Poblaciones callejeras, sin identidad legal

Poblaciones callejeras, sin identidad legal

Uno de los primeros derechos humanos que debe ser reconocido

Comparte esta nota

Una problemática de las grandes ciudades es la de personas que viven en la calle; niños, ancianos e incluso familias completas. Muchos han vivido ahí siempre y es común que no tengan papeles que les den una identidad legal.

Una población callejera es definida como aquella que vive en calle. Se encuentra integrada por un conjunto heterogéneo de individuos, al cual pertenecen niños, niñas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y también familias, quienes han encontrado en las calles una alternativa de sobrevivencia.

Son varias las problemáticas que rodean a estas poblaciones; sin embargo, una de las más importantes es que muchos de sus miembros carecen de documentos de identidad legal.

Por lo tanto, en el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, las politólogas Pamela Martínez León y Mónica Martínez Jiménez realizaron un trabajo de investigación que consistió en identificar qué obstáculos enfrentan los miembros de estas poblaciones para recuperar dichos documentos.

CALLEJERA3

En un estado democrático, la identidad legal es uno de los primeros derechos humanos que debe ser reconocido y garantizado por las instituciones; es un derecho fundamental para todos los ciudadanos, pues es el punto de partida para que una persona pueda tener todos los otros derechos, como la salud, la educación, el trabajo entre otros.

Aunque en México el artículo 4 constitucional es el que establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata, los principios de universalidad, inmediatez y gratuidad aún no son respetados en gran parte del país y  se deja fuera a sectores importantes de la población, principalmente aquellos con mayor grado de exclusión social, destacaron las universitarias.

Las poblaciones callejeras carecen no sólo de los medios económicos, sino también de la información necesaria, así como de los documentos que les permiten obtener o recuperar su identidad legal.

Las investigadoras concluyeron que “la identidad legal nos garantiza el acceso a otros derechos, nos permite reconocernos y ser reconocidos como parte de una ciudadanía, es decir, tomar parte de los asuntos en la vida pública; además implica un reconocimiento jurídico y nos permite corroborar nuestro papel frente a las instituciones, quienes nos reconocen como parte del colectivo”.

CALLEJERA2

Un fenómeno social

Primer derecho del hombre

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano reconoce a la persona como integrante de una comunidad política, así como la garantía de su libertad y de su propiedad. Para poder identificarse como un ciudadano que forma parte de una comunidad, el primer derecho que se le debe garantizar es el de la identidad.

Empezar a identificarlas

En 2017, el Instituto de Asistencia e Integración Social detectó que alrededor de 7 mil personas son miembros de poblaciones callejeras. En los años 90 fue cuando por primera vez la problemática social de estas poblaciones fue visibilizada con el objetivo de estudiarlas y aplicar programas de apoyo.

Visibilizar sus problemáticas

Las principales problemáticas a las que se enfrentan las poblaciones callejeras son: la estigmatización, la discriminación, la negación de servicios públicos y derechos, la carencia de redes sociales positivas y la ausencia de documentos oficiales como su credencial de elector, entre otros.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM