• Miércoles 23 de enero de 2019


Preocupante el fenómeno de los niños migrantes: UNAM

Preocupante el fenómeno de los niños migrantes: UNAM

Se enfrentan a situaciones de violencia

Comparte esta nota

El fenómeno migratorio proveniente de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, es resultado de las diversas problemáticas en las que se encuentran esos países. Es decir, se trata de un desplazamiento forzado.

ninosMIGRANTES3

Gabriela Ruiz Serrano, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, destaca que durante el 2015, 170 mil migrantes fueron detenidos en México, de los cuales aproximadamente 24 mil eran menores de edad. Lo alarmante, dijo, es que el 50% de ellos viajaban sin ninguna compañía.

“Este fenómeno migratorio viene engranado con irregularidades migratorias y con delitos que atentan a la dignidad humana. Si bien, esta opacidad de la información obstaculiza el tener estadísticas claras, hoy se sabe que en México el 97% de las personas que migran de estos países están pasando por el territorio nacional”, puntualiza Ruiz Serrano.

La investigadora de la UNAM explica que las condiciones a las que se enfrenta la niñez migrante están estrechamente ligadas a situaciones de violencia, pues muchos niños y niñas son captados para el tráfico de órganos o para enlistarlos en el crimen organizado.

ninosMIGRANTES2

Ante esta situación, aseguró que urge fomentar el respeto de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes con un enfoque integral y con perspectiva de derechos humanos. Para ello, Ruiz Serrano señala que se requiere de un ejercicio de sensibilidad y empatía reales.

“Debemos poner en alto sus necesidades y generar no solamente protocolos de actuación sino estrategias de política pública que nos sumerjan a atender sus necesidades”, afirmó la universitaria.

Fuente: UNAM Global

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});