• Sábado 23 de junio de 2018


¿Qué sabes sobre la Fibrosis hepática?

¿Qué sabes sobre la Fibrosis hepática?

Tercera causa de muerte en México

Comparte esta nota

¿Sabes cómo cuidar tú hígado? Algunas opciones que se recomiendan son: moderar el consumo de alcohol, prevenir la obesidad, vacunarse contra la hepatitis B y evitar el riesgo de infección por hepatitis C.

Nuestro hígado tiene una gran capacidad regenerativa. A pesar de esto, el consumo excesivo de alcohol, la infección por virus de hepatitis B y C, y la obesidad pueden dañarlo dando como resultado problemas como fibrosis hepática y, finalmente, la cirrosis. Ésta es considerada en nuestro país la tercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.

Cuando el hígado sufre un daño por alguna patología se repara y forman cicatrices de matriz extracelular que aísla la zona dañada, es decir, la fibrosis. Posteriormente, a través de diferentes mecanismos, este órgano, elimina la fibra que se formó para aislar el tejido dañado y repararlo.

fibrosisHEPATICA3

La doctora Carolina Guzmán Arriaga, del Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que cuando el hígado es constantemente dañado por distintas patologías forma cicatrices que disminuyen su función.

Agregó que a pesar de las fallas, este órgano es capaz de trabajar por muchos años, hasta que finalmente deja de funcionar, presentándose una cirrosis descompensada y una falla hepática grave. Así, desde el daño inicial que sufre el hígado hasta que se presenta la cirrosis, pueden pasar hasta 30 años, tiempo durante el cual este órgano se repara constantemente a sí mismo  y forma cicatrices que derivan en cirrosis crónica.

Por este motivo, es importante contar con métodos de diagnóstico que detecten oportunamente estas lesiones. Uno de ellos es la biopsia, procedimiento invasivo que acarrea ciertos riesgos para el paciente. Además, para valorar cómo avanza el deterioro en el hígado es necesario tomar una muestra de éste cada seis meses, lo cual puede representar un riesgo, sobre todo, después de que se ha tenido daño hepático durante muchos años.

Para evitar las biopsias, actualmente la especialista trabaja en el estudio de un grupo de proteínas, relacionadas con la fibrosis hepática, llamadas IGFBP e involucradas en el proceso de reparación que tiene el hígado. “Es necesario detectar a tiempo la fibrosis antes de que cause daños irreversibles en el hígado”, concluyó.

Lafibrosishepatica-01

Estudios con la proteína IGFBP 1

Nuevos biomarcadores para daño hepático

En el Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad diseñan biomarcadores no invasivos para el diagnóstico de la fibrosis hepática. Sus estudios buscan identificar ciertas proteínas en pacientes con daño hepático, con el fin de obtener moléculas que permitan, entre otras cosas, conocer el avance de la patología.

Conocer el progreso de la enfermedad

La doctora Carolina Guzmán realiza estudios con la proteína IGFBP 1 en modelos experimentales. Esto le permitirá estudiar el daño hepático, desde que este órgano está sano hasta que la lesión progresa y se convierte en cirrosis. Además, podría conocer cómo se eleva la proteína en cada proceso y qué papel cumple en el tejido.

La importancia de un diagnóstico a tiempo

Identificar la participación de la proteína IGFBP 1 en la fibrosis hepática permitiría desarrollar una opción diagnóstica, porque muestra cómo progresa la fibrosis. Por lo tanto, es necesario el estudio de moléculas que permitan el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades que dañan el hígado.

Fuente: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});