• Viernes 20 de septiembre de 2019


¿Qué tanto sabes sobre la esquizofrenia?

¿Qué tanto sabes sobre la esquizofrenia?

Divulgación de la Ciencia de la UNAM te cuenta

Comparte esta nota

Esta enfermedad mental grave afecta el pensamiento, la percepción y las funciones mentales más importantes. La falta de información sobre la misma produce discriminación y rechazo para quien la padece.

¿Qué viene a nuestra mente con la palabra esquizofrenia?  Tal vez para algunos es algo abstracto, indefinible. Quizá otros, harán referencia al uso literario que hacen de este término escritores y medios de comunicación, y otros, describirán una situación desenfrenada que incluye en camisas de fuerza. Más allá de los prejuicios ¿qué es realmente esta enfermedad?

“La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta varias áreas que tienen que ver con el pensamiento, con la percepción, con las funciones mentales básicas o cognitivas y que, sobre todo, generan una gran disfunción o discapacidad para quien la padece”, explica Ricardo Ríos Flores, doctor de la Clínica de Esquizofrenia del Instituto Nacional de Psiquiatría y profesor del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Las personas que tienen esta enfermedad experimentan alucinaciones visuales o auditivas, estas tienen que ver con la percepción de los sentidos, de los órganos del cuerpo. Los pacientes pueden ver sombras, variaciones de colores o escuchar voces sin necesidad que haya gente a su alrededor.

ESQUIZOFRENIA3

También, pueden tener delirios, los cuales alteran el pensamiento. Al ser ideas falsas, se presentan todo tipo de creencias como la certeza de ser perseguidos o de ser testigos de una conspiración, en donde se encuentra en riesgo su vida o la de alguien más, en este caso sus familiares.

Estos síntomas conocidos como positivos, señala el doctor Ricardo Ríos, pueden ser controlados a partir de la medicación correcta. Sin embargo, en el espectro de los síntomas negativos, en donde se encuentran: la poca socialización, la falta de interés o motivación, las medicinas actúan en menor medida, lo que puede potenciar el desinterés para la recuperación.

Los tratamientos para controlar síntomas de la esquizofrenia varían según las características del paciente, pues cada uno de ellos los experimenta de manera distinta, individual.

La detección temprana del trastorno, un círculo familiar informado y la guía de un especialista en el tema, son aspectos importantes para evitar que la esquizofrenia se vuelva discapacitante.

ESQUIZOFRENIA4

Personajes frente a la esquizofrenia

El origen del término

Contemporáneo a Sigmund Freud, Eugen Bleuler (1857-1939) fue un psiquiatra de origen suizo que dedico su vida al estudio de los trastornos mentales. Es conocido por ser el primero en utilizar el término esquizofrenia para catalogar esta afectación del pensamiento y las emociones posibilitando en su época un mejor diagnóstico.

La mujer detrás de: El Gran Gatsby

Zelda Fitzgerald, esposa y musa del escritor Scott Fitzgerald (El extraño caso de Benjamin Button, El gran Gatsby), fue diagnosticada con esquizofrenia en 1930. A pesar de sus continuos internamientos, logro realizar sus inquietudes artísticas escribiendo la novela Save me the waltz y convirtiéndose en icono de la literatura.

Una mente maravillosa

A Beutiful mind, escrita por Sylvia Nasar, es la novela basada en la vida de John Forbes Nash, matemático estadounidense, quien a los 30 años fue diagnosticado con esquizofrenia. En la obra se relata lo que el ganador del premio Nobel de Economía en 1994 tuvo que pasar para mantener bajo control la enfermedad.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM