• Domingo 15 de septiembre de 2019


Resina del Guayule, para combatir tumores cancerosos

Resina del Guayule, para combatir tumores cancerosos

Investigación realizada por el Instituto de Química

Comparte esta nota

Investigadores de la UNAM extrajeron del guayule compuestos con propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, que reducen el tamaño de un tumor canceroso hasta en 80 por ciento.

El guayule (Parthenium argentatum), que produce hule natural y se explota a nivel industrial; como desecho de esa producción, se generan grandes cantidades de resina, de la cual Mariano Martínez Vázquez, investigador del Instituto de Química (IQ), extrae compuestos orgánicos sintetizados por la planta.

guayule_contenido1

En el Departamento de Productos Naturales del IQ, el universitario y sus colaboradores investigan los efectos de dos metabolitos secundarios de la planta: Argentatina A y Argentatina B, y prueban sus efectos en laboratorio.

Los investigadores han comprobado en modelos biológicos, inoculados con cáncer humano, que el efecto antiinflamatorio de estos compuestos reduce el tamaño del tumor canceroso hasta en 80 por ciento.

Las Argentatinas A y B son buenos agentes antiinflamatorios, pero su acción contra células de cáncer es modesta. Para lograr mayor efectividad, el universitario dirigió ambos compuestos no directamente al tumor, sino al microambiente tumoral que lo rodea.

La estrategia combate a un conjunto de células (troncales, del sistema inmune y otras no cancerosas) establecidas alrededor del tumor, donde la inflamación es importante. Tras dirigir las Argentatinas a ese microambiente, logró resultados halagadores en pruebas in vivo en los modelos biológicos.

guayule_contenido2

Según los resultados, disminuyó el volumen tumoral en aproximadamente 80 por ciento. Las Argentatinas A y B reducen el índice de proliferación del tumor y no muestran toxicidad.

Actualmente, el proyecto está por obtener una patente conjunta de la UNAM y una empresa mexicana dedicada a productos naturales, que tendrá la transferencia tecnológica para hacer un fármaco que pueda llegar al mercado.

Posteriormente se iniciarán pruebas clínicas en humanos (para lo cual faltan dos o tres años) para llevar este producto de origen natural al mercado.

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM