Ritmos circadianos alterados podrían generar alguna adicción

Las personas con ritmos circadianos alterados son más proclives a desarrollar una adicción, ya sea al alcohol, las drogas o los alimentos ricos en carbohidratos.

Carolina Escobar y sus colaboradores del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, destacaron que los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que experimentan los seres vivos durante un ciclo de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente.

Refieren que algunas costumbres de la vida moderna, como desvelarse y no dormir las horas necesarias, o comer no sólo de día, sino también en la noche, potencializan su alteración.

Explican que de día el cuerpo está en modo activo: el corazón late más fuerte, la respiración es más intensa, el aparato digestivo funciona normalmente porque dispone de comida, y de noche cambia a un modo de descanso: dormimos y se liberan hormonas que nos ayudan a reparar los tejidos y a eliminar desechos metabólicos, entre otras funciones.

RITMOSCIRCADIANOS2

Destaca Escobar que para que nuestro cuerpo funcione bien, todos los órganos, con sus respectivas funciones, deben estar coordinados en modo activo o en modo de descanso. Si se desorganiza esto, puede suceder que de día algunos estén activos y otros quieran descansar, o al revés, que de noche algunos estén descansando y otros quieran estar activos.

“Esta desorganización genera una falta de coordinación que lleva a que las funciones no se realicen de manera eficiente, y en el momento en que una función de reparación nocturna no se realiza correctamente, nuestro rendimiento a lo largo del día será malo y con el tiempo podremos deteriorarnos y enfermarnos, o perder el control sobre nuestras respuestas al entorno social y desarrollar una adicción”.

Debido a esta alteración de los ritmos circadianos, grandes sectores de la sociedad moderna se enferman por cansancio crónico, muestran irritabilidad, sufren depresión y desarrollan obesidad; incluso se cree que la aparición de algunos tumores cancerosos podría deberse justamente a la falta de reparación nocturna.

RITMOSCIRCADIANOS3

Escobar y sus colaboradores han desarrollado en su laboratorio modelos experimentales que les permiten estudiarlos.

“Hemos trabajado con ratas jóvenes. No las dejamos dormir, las desvelamos y forzamos a estar activas; de esta manera pudimos ver que durante el desvelo les dio por comer, sobre todo alimentos ricos en carbohidratos, lo cual las hizo engordar y adquirir síndrome metabólico, que predispone a desarrollar diabetes, gota y enfermedades cardiovasculares”.

Por otro lado, se sabe que para que funcione bien el cerebro es necesario que sus ritmos circadianos también se presenten a nivel de las áreas cerebrales que regulan el control de los impulsos.

Lo que más preocupa a los universitarios es que ahora los jóvenes estén expuestos a un jaloneo en sus horarios de dormir y despertar, y no tengan una organización circadiana clara.

Fuente: DGCS, UNAM