• Miércoles 11 de diciembre de 2019


¿Sabes qué es el tecnoestrés?

¿Sabes qué es el tecnoestrés?

Cada vez más personas sufren este trastorno

Comparte esta nota

La falta de habilidades para manejar y trabajar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como su uso excesivo, pueden llevar a las personas a sufrir de tecnoestrés, así lo refiere Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

De acuerdo con la universitaria, este trastorno se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las TIC, siendo la población joven la más afectada.

Y si bien las TIC facilitan diversas actividades, también han provocado alteraciones tales como el tecnoestrés, destaca Patlán.

TECNOESTRES3

El tecnoestrés se deriva de un desajuste entre las demandas laborales y los recursos personales. Su aparición depende de las habilidades de las personas que el manejo de las tecnologías, del contenido y los cambios en los puestos de trabajo, así como de las estrategias utilizadas por las empresas.

Al no contar con estas condiciones, se genera un desajuste que puede provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, entre otras conductas negativas.

La profesora de la Facultad de Psicología afirma que se trata de una situación que cada vez se va extendiendo más, pues de acuerdo a datos del INEGI, el 88.7% de las empresas usan computadoras, 84.6% cuenta con internet y 93.7% emplea internet de banda ancha.

TECNOESTRES2

En el caso del hogar, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC 2016 realizada por el INEGI, arrojó que el 45.6% de las familias cuentan con una computadora y el 47% dispone de conexión a internet.

La especialista en conducta y comportamiento organizacional, comenta que el uso de las TIC ha derivado en otros padecimientos, tales como el síndrome de fatiga informativa (provocado por la sobrecarga y manejo excesivo de información), o tecnoadicción (compulsión incontrolable para utilizar las TIC en cualquier momento del día).

Para evitar el tecnoestrés, Juana Patlán recomienda trabajar las habilidades de organización y administración del tiempo, así como el autocontrol y que la persona conozca sus propias habilidades. Mientras que en el caso de las empresas, se debe capacitar adecuadamente a sus empleados en el manejo de las tecnologías y aprovechar de mejor forma las habilidades de cada persona.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM