• Miércoles 24 de abril de 2019


¿Se puede cambiar la perspectiva de acuerdo a la forma en cómo leemos?

¿Se puede cambiar la perspectiva de acuerdo a la forma en cómo leemos?

La UNAM te explica

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Cada persona tiene su propia perspectiva sobre las cosas, los libros, las personas y un sinfín de temas.

La UNAM cuenta con un material muy interesante a través del cual aprenderás a reelaborar textos en los que cambia la perspectiva desde la que se narra, describe o argumenta.

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En un relato, los hechos que ocurren son transmitidos por una voz, que es un personaje, animal u objeto real o ficticio, o un narrador que no es el autor, sino el producto de su voluntad artística, su emisario, el responsable de la historia. El narrador cuenta los hechos desde una perspectiva (mirar atentamente a través de algo), ángulo, enfoque o punto de vista determinado (intimista, objetivo, distante, irónico, etc.) desde el que se sitúa y centra la historia.

Cuando se escribe en primera persona (yo, nosotros), se pone de manifiesto la presencia del autor en lo narrado. Con esta forma de enunciación, se consigue atrapar con mayor fuerza la atención del receptor, aumenta su interés, pues lo que el enunciador dice tiene la apariencia de algo que ha vivido, que ha experimentado de manera personal.

El narrador en segunda persona (tú) participa en el relato y es una variante de la primera persona que sirve de conciencia. Este tipo de protagonista narra lo que le sucede, se dirige a sí mismo, habla de tú a una proyección de su propia intimidad y hace que el lector se sienta aludido. A veces, se distancia de sí mismo para someter a crítica su existencia.

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La enunciación en tercera persona, pretende conseguir de los receptores una sensación de objetividad, de veracidad en lo que se dice. La tercera persona es ajena a los hechos, está fuera de la historia narrada y necesita tomar distancia de lo acontecido para hacer parecer que lo que se relata es objetivo.

En este material, que puedes encontrar en esta página, vienen algunos ejercicios para reforzar los ejemplos.

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