• Viernes 20 de septiembre de 2019


¿Te asustas con la alerta sísmica?

¿Te asustas con la alerta sísmica?

¿A qué se debe que la alerta despierte emociones?

Comparte esta nota

Diario escuchamos diversos sonidos: voces o motores de carros, ladridos o la sirena de una patrulla. Son familiares y forman parte del paisaje sonoro urbano. Sin embargo ¿Qué sientes cuando escuchas la alerta sísmica?

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el sonido de la alerta sísmica se volvió fundamental en nuestras vidas; reforzó nuestra visión de la prevención, nos recordó lo importante que es tomarla en cuenta y nos mostró la influencia de los sonidos en nuestros recuerdos.

¿A qué se debe que la alerta despierte emociones?

“El miedo es una emoción que permite que la memoria funcione mejor. Es decir, ésta facilita que se tenga un recuerdo más claro de lo acontecido. Hay diferentes tipos de memoria: procedimental, semántica, de trabajo, episódica”, comenta la doctora Nadia Gonzáles García, investigadora del área de Neurociencias y Cognición Musical del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

asustarALERTA2

En este último tipo de memoria se distinguen aspectos como el recuerdo de un movimiento, un sonido o la evocación de una escena visual sobre un acontecimiento determinado. La amígdala y la corteza prefrontal son áreas del cerebro fundamentales para integración de la memoria y a la vez regiones que responden de manera importante frente a estímulos como el miedo.

 “Recordar cosas peligrosas es importante para la sobrevivencia del ser humano”. El miedo  ha estado presente en la evolución de la humanidad; puesto que esta emoción activa áreas del cerebro importantes que ayudan a los seres humanos a alejarse de las situaciones de peligro explica.

Lo que sucedió después del sismo del 19 de septiembre fue que una parte importante de la población desarrolló lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático.

El vivir situaciones de mucha angustia o ansiedad durante esas semanas propició que el sonido de la alerta sísmica se convirtiera en un estímulo que condiciona un recuerdo negativo; más aún porque cuatro días después del sismo volvió activarse la alerta, reforzando esta idea de peligro.

“No importa el tipo de sonido que tenga la alerta sísmica, podría ser la 9ª sinfonía de Beethoven y se haría la misma asociación, si vuelve a ocurrir un evento trágico. La gente lo seguiría relacionando”. El contexto en que surge este sonido es más fuerte que sus propias características, concluye.

Alerta sismica_publimetro-01

Inquietudes sísmicas

Un misterio revelado

El pasado 19 de febrero el portal digital del periódico The New York Times publicó el reportaje La voz detrás de la alerta sísmica. El actor de doblaje Manuel de la Llata García (conocido por doblar a Clark Kent en Superman: The Movie) prestó su voz para dicha alerta, como petición especial del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Peticiones de cambio

Muchas personas encuentran desagradable el sonido de la alerta. Después del sismo del 19 de septiembre del 2017 surgieron en la plataforma Chage.org peticiones para cambiar el tono de la alarma sísmica. Sin embargo, ninguna causo tanta relevancia como la de Iván Rodríguez, esta solicitud reunió más de 500 firmas, y en respuesta varios memes.

No es normal seguir asustado

En octubre de 2017, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reveló que la cifra de llamadas recibidas durante las primeras dos semanas después del sismo del 19s ascendía a 15 mil para atención psicológica. La institución recomendó a los ciudadanos consultar a un especialista si persistían los sistemas de miedo y ansiedad. Si te sientes asustado llama al 5533-5533.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM