• Domingo 15 de septiembre de 2019


¿Te imaginas un plástico que puede ser reciclado una y otra vez?

¿Te imaginas un plástico que puede ser reciclado una y otra vez?

Investigación científica

Comparte esta nota

Te imaginas un plástico que puede ser reciclado una y otra vez y convertido en nuevos materiales de cualquier color y forma. Pues ésto ya es posible gracias a investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory, en Berkeley, California, Estados Unidos, quienes desarrollaron el nominado polidicetonamina o PKD, este nuevo plástico puede ser degradado a nivel molecular.

Los plásticos que utilizamos hoy contienen aditivos, sustancias que los hacen más resistentes, elásticos, coloridos o transparentes. El problema con estos aditivos es que tienen diferentes compuestos químicos y es muy difícil separarlos de sus monómeros, lo cual evita que los plásticos sean reciclables.

plasticos_contenido1

Además, los artículos de plástico reciclado tienen un valor muy bajo debido a sus impurezas residuales y al empobrecimiento de las propiedades de los polímeros en cada ciclo del reciclaje.

Sin embargo, los plásticos que se someten a una polimerización reversible permiten que se recuperen monómeros de alta calidad con los que se podrían fabricar nuevos plásticos pero sin los colores ni las otras características del material original, lo que podría llevar a un plástico reciclable indefinidamente.

Con este descubrimiento, la siguiente generación de plásticos permitirá la recuperación de los monómeros que pueden ser re manufacturados en la misma formulación de polímeros o con otras formulaciones con diferentes propiedades y sin pérdida de su rendimiento.

plasticos_contenido2 (1)

Brett Helms, jefe del grupo de investigadores, expresó que con los monómeros PDK los enlaces de los plásticos convencionales son reemplazados por enlaces reversibles que permiten que el plástico sea reciclado de manera más efectiva, y espera que con este nuevo material se reduzcan en gran parte las descargas de plásticos al medio ambiente, tanto terrestre como marino.

En un futuro cercano, los investigadores planean desarrollar PDK con diversas propiedades térmicas y mecánicas para fabricar textiles, impresiones 3D y hule espuma, mientras incorporan materiales vegetales y de otras fuentes sustentable para hacerlos más ecológicos.

Una solución radical, a mediano o largo plazo, es emplear moléculas que se degraden con más facilidad, de las cuales se puedan recuperar sus monómeros en procesos sencillos, económicos y amigables con el medio ambiente, explica la investigadora.

Fuente: Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM