• Miércoles 24 de abril de 2019


Trabajadoras del hogar, uno de los sectores con mayor discriminación racial y social

Trabajadoras del hogar, uno de los sectores con mayor discriminación racial y social

Comparte esta nota

Mercedes Pedrero Nieto, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, expuso que las trabajadoras del hogar constituyen uno de los sectores que sufren mayor discriminación racial y social.

Detalló que ello, se ve reflejado en los bajos salarios y la falta de protección. Es un gremio que labora de forma aislada y sus condiciones son más precarias, expuso.

TRABAJADORAS2

La también consultora de Naciones Unidas recordó que no existe una estandarización sobre cuánto debería pagarse.

En Europa, ejemplificó, su remuneración es de nueve euros (más de 190 pesos) por hora; en Estados Unidos, de 9.28 dólares (más de 175 pesos) por hora, y en nuestro país el pago es por jornada laboral (de 6 a 12 horas, dependiendo del patrón).

En México, el 70 por ciento de las trabajadoras del hogar gana menos de dos salarios mínimos, y el 30 por ciento menos de uno; ocho de cada 10 no están afiliadas al seguro social; ocho de cada 10 no tienen pensión de retiro; siete de cada 10 son de ascendencia indígena; siete de cada 10 no tienen ninguna prestación formal y nueve de cada 10 no tiene un contrato escrito, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar.

TRABAJADORAS3

De ahí la necesidad de hacer estudios para definir un mínimo estándar que dignifique esta labor, que tome en cuenta la situación económica, la carga de trabajo y la tasa de vida de la población, entre otros factores.

En nuestro territorio, 87.7 por ciento de las trabajadoras del hogar carecen de prestaciones laborales como seguro social, aguinaldo o vacaciones, y el 57.1 por ciento considera que sus derechos son respetados de poco a nada.

Lo que más les preocupa es la falta de prestaciones laborales (48 por ciento), las malas condiciones laborales (32 por ciento) y el maltrato o abuso de sus empleadores (19.4).

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});