• Miércoles 16 de octubre de 2019


¡Un dolor insoportable en mi mano!

¡Un dolor insoportable en mi mano!

La tendinitis es recurrente en personas que utilizan el celular la mayor parte del día

Comparte esta nota

La enfermedad de Quervain o tendinitis puede aparecer a cualquier edad, sobre todo si utilizamos demasiado el dedo pulgar. Los movimientos repetitivos de este comienzan a inflamar los tendones y a imposibilitar el movimiento.

La enfermedad de Quervain o tendinitis, es causada por una inflamación de los tendones extensores del pulgar. Esta enfermedad era muy común en personas que trabajaban como obreros y en amas de casa, pero hoy es más recurrente en quienes escriben por celular la mayor parte del día.

Se trata de un síndrome que afecta al dedo pulgar por usarlo en exceso cuando lo abrimos y levantamos en repetidas ocasiones, lo que ocasiona inflamación en los tendones. El primer síntoma es un dolor que puede ir de moderado a intenso desde la mitad del pulgar hacia la muñeca.

“Las características de los celulares han contribuido a la aparición de este padecimiento, ya que al ser de un tamaño poco cómodo y accesible para escribir, los dedos deben extenderse más para sujetar los teléfonos. Esta actividad puede durar varias horas dañando los tendones por el movimiento forzado”, explica Mónica Lizbeth Gutiérrez López, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

tendinitis3

La enfermedad suele presentarse con más frecuencia en las mujeres, por lo regular en edades productivas. Cuando comienzan los síntomas se recomienda acudir con un ortopedista para que indique el tratamiento adecuado que puede ser desde el suministro de antiinflamatorios, una infiltración en caso de dolor excesivo, hasta la colocación de una férula que ayuda a descansar al dedo y evita que lo usemos en exceso.

Este tipo de tratamientos pueden combinarse con fisioterapia, en donde se utilizan masajes y vendas analgésicas, así como ejercicios con los que es posible disminuir la inflamación del tendón.

Es importante resaltar que si no se corrige la postura de los dedos, es posible que la tendinitis vuelva a presentarse. El dolor por la enfermedad de Quervain llega a ser incapacitante y puede impedirnos utilizar además del celular, la computadora, el automóvil y muchos otros objetos, precisa Mónica Gutiérrez.

Si empezamos a sentir molestias alrededor del pulgar, sobre todo en la región de la mitad del dedo hacia la muñeca, debemos acudir al médico para que indique el tratamiento adecuado; de igual forma, se puede acudir con un terapeuta físico para ayudar a que nuestro dedo mejore.

celulares

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad de Quervain?

Tiempo

Suele presentarse por escribir o chatear  varias horas continuas en el celular, ya que no permitimos que nuestros dedos descansen. También hay juegos de celular que exigen un movimiento repetitivo del pulgar. Para evitar este padecimiento se recomienda limitar el tiempo que dedicamos a la actividad que nos ocasiona esta inflamación.

Posición

Cuando escribimos por celular lo sostenemos con las manos haciendo que el peso recaiga en los dedos. Además, cada día los celulares suelen tener pantallas más grandes. Lo ideal sería buscar un punto de apoyo para que la tensión se reparta. Se recomienda escribir con otros dedos además del pulgar, para dejarlo descansar.

Ejercicio

Una forma de evitar ser víctimas de la tendinitis, es ejercitar nuestras manos y dedos frecuentemente. Flexionar la muñeca hacia adelante y hacia atrás en repetidas ocasiones; flexionar el pulgar doblándolo hacia abajo y hacia arriba para que el movimiento no sea estático. Juntar los dedos pulgar y meñique también ayuda.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM