• Domingo 25 de agosto de 2019


Un jardín de especies en peligro

Un jardín de especies en peligro

Una iniciativa del Jardín Botánico de la UNAM

Comparte esta nota

Tal vez en alguna ocasión hayas observado personas que ofrecen plantas de características llamativas; dichos ejemplares pueden haber sido arrancados de la tierra de manera ilegal y sin el debido cuidado para que no se extingan.

Dentro del área de Colecciones Vivas del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, se alojan algunas plantas, consideradas como amenazadas o en protección especial, según la norma NOM-059 de la Semarnat-2010.

A este sitio específico se le conoce como Jardín muestra de comercio Ilegal”, ya que aquí se encuentran ejemplares que han sido extraídos de algunas regiones del país por personas que no cuentan con permisos adecuados; posteriormente buscan comercializarlas o trasladarlas de su lugar de origen sin permiso alguno. Esas plantas son confiscadas.

“En una ocasión, hubo un decomiso considerable de plantas de las cuales se desconocía su procedencia; se encontraban deshidratadas. Y fue entonces que se pensó en el Jardín Botánico de la UNAM como una alternativa para su cuidado y protección”, explica Alejandro Vallejo, curador del Jardín del Desierto, en el Jardín Botánico de la UNAM.

LLEVAME3

Dichas especies se aceptaron con el fin de preservarlas, se ubicaron junto a otras que el Jardín Botánico había obtenido de manera legal, con permisos y todos los papeles correspondientes. Una parte de estos ejemplares recibidos pertenecen al género Beaucarnea, mejor conocida como “pata de elefante”. También se encuentran Beaucarnea gracilis, Beaucarnea recurvata, Beaucarnea stricta.

De acuerdo con Vallejo Zamora, el “Jardín muestra de comercio ilegal” se originó en 2012 con la idea de mostrarlas al público, ya que se encuentran en peligro de extinción debido a que se han sobreexplotado comercialmente, tanto legal como ilegalmente.

La NOM-059, es un listado de todas las especies de plantas, y animales, que se encuentran en alguna circunstancia de riesgo. Esta lista contiene alrededor de mil especies (de plantas) que están bajo ese criterio.

Algunas plantas que forman parte de este Jardín, son exclusivas y muchas de ellas endémicas de alguna parte del país, es decir, que crecen solo en un determinado lugar en el que coinciden clima, suelo, altitud y otros factores que contribuyen a que esa planta nazca y se desarrolle solamente ahí, finalizó el curador.

LLEVAME2

PLANTAS QUE ADORNAN

Dalia

En 1963, esta planta fue nombrada flor nacional de México. Pertenece a la familia de las compuestas, lo que significa que sus flores están hechas de otras flores más pequeñas en el centro y unas más de pétalo alargado a los extremos. Se le llamó Dalia en honor de Andreas Dahl, alumno de Carlos Linneo, padre de la taxonomía.

Cempasúchil

Esta flor ha cobrado fama internacional, pues no puede faltar en las ofrendas de Día de Muertos. Su nombre, que proviene del náhuatl, es una combinación de las palabras cempohualli que quiere significa veinte, y xóchitl que quiere decir flor. Además de ser una planta ceremonial, se utiliza como ornamento y como planta medicinal.

Girasol

Vicent Van Gogh fue uno de los pintores que destacó la belleza de esta planta en sus múltiples obras. Una de sus características principales es la forma en que siguen el recorrido del sol. Se sabe que hay 67 especies distintas de girasoles, todas nativas de América, específicamente de México, Canadá y Estados Unidos.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM