• Domingo 15 de septiembre de 2019


Un manejo adecuado de los alimentos puede reducir enfermedades

Un manejo adecuado de los alimentos puede reducir enfermedades

Afirma Berenice de la Barrera, del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM

Comparte esta nota

Para evitar enfermedades es necesario manejar adecuadamente los alimentos, así lo afirmó Berenice de la Barrera, del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.

De acuerdo con la experta, en México las malas prácticas en la elaboración de alimentos afectan a una de cada 10 personas, generalmente por transmisión de bacterias, parásitos, virus, toxinas y productos químicos.

“El verano es una de las épocas del año con más enfermos por la ingesta de alimentos contaminados en la vía pública. Las amibas (amebiasis intestinales) y lombrices (ascariasis) son los principales problemas”, explico De la Barrera.

Otro de los factores que afectan a la salud, es el fecalismo. En la Ciudad de México es un fenómeno grave, en especial en la época de calor, cuando los desechos pierden humedad y se pulverizan, esparciéndose por el aire y llevando microorganismos y agentes contaminantes a los alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos transmiten más de 200 enfermedades, afectando principalmente a bebés, mujeres embarazadas, enfermos y adultos mayores.

inocuidadALIMENTOS3

Para evitar daños a la salud, se recomiendan las buenas prácticas en el manejo de alimentos, tanto en casa como en la calle, tales como lavarse las manos, asear superficies y equipos con agua corriente.

“Usar una cubeta con agua para limpiar los trastes o los ingredientes sólo concentra la carga microbiana. La limpieza requiere agua limpia y corriente. El tallado de utensilios y superficies debe ser con agua general, jabón y estropajo”, detalló De la Barrera.

También se sugiere separar los alimentos crudos de los cocidos y usar de manera adecuada la tabla de picar. En este sentido, la experta del PUAL recomienda tener un cuchillo y una tabla para cada alimento (verdura, fruta o carne).

Asimismo, se aconseja cocer bien alimentos ya que este proceso elimina casi todos los microorganismos. Se debe mantener la comida a temperaturas seguras. No se debe dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. Si se refrigeran, deberán estar a menos de 5°; si se calientan deberá ser por encima de los 60°. Además deberán permanecer tapados mientras se enfrían.

Finalmente, se recomienda que las personas encargadas de la preparación de los alimentos, porten ropa clara (para detectar fácilmente cuando se ensucie), no lleven joyería o maquillaje; en el caso de los hombres, evitar el bigote. Tener manos limpias, uñas cortas y cabello recogido.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM