Fundación UNAM

UNAM alerta sobre peligro de extinción de murciélagos

Las creencias erróneas sobre los murciélagos ha llevado a la gente a realizar ciertas acciones en su contra, como quemar sus cuevas, bloquear las salidas, capturarlos, envenenarlos o destruir sus refugios, provocando que de las 140 especies mexicanas que existen, 17 estén amenazadas y cuatro en peligro de extinción, así lo afirmó Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Los murciélagos son los mamíferos más estigmatizados que existen en el planeta, a pesar de cumplir funciones importantes para la conservación de los ecosistemas, el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización.

MURCIELAGOSPELIGRO2

El poco amor por esta especie surge de las creencias populares que los ligan a diversos mitos, como ser chupadores de sangre y transmisores de enfermedades, lo cual no es completamente cierto. De hecho, sólo tres de las más de mil 200 especies que existen son hematófagas (es  decir, beben sangre) y el 70% son insectívoras.

De acuerdo con Ojeda Flores, gracias a los más de 50 millones de años de evolución, los murciélagos han desarrollado sistemas biológicos e inmunológicos privilegiados. Cumplen funciones importantes para la conservación de los ecosistemas y no tienen todos los efectos nocivos que se les adjudican.

Estos quirópteros constituyen un grupo biológica y ecológicamente exitoso que ha podido adaptarse a muchos ambientes. Están distribuidos prácticamente en todo el planeta (excepto en los polos). Pueden ocupar ambientes naturales y también urbanos como minas, bóvedas, puentes o edificios.

MURCIELAGOSPELIGRO3

Si bien, se ha encontrado una asociación de los murciélagos con diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos, el problema reside en que los humanos invaden sus hábitats, lo que aumenta el contacto los murciélagos y las especies domésticas, sirviendo de puente para la transmisión de Ébola, Nipah, Hendra, coronavirus y la rabia.

El universitario destaca su función como indicadores de biodiversidad, pues aquellos que consumen semillas las dispersan y con ello contribuyen a muchas de las fases de regeneración de los bosques. Asimismo, consideró, el aspecto más importante para revalorizar la función de los murciélagos es la educación y el conocimiento.

Por lo anterior, la gente debe entender que esos mamíferos son indispensables por las funciones que desempeñan en favor de los ecosistemas.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *