UNAM ayudará a latinos a obtener ciudadanía en EU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim unirán esfuerzos para ayudar a latinos que viven en Estados Unidos a preparar su examen de ciudadanía norteamericana.

A través de la firma de un convenio de colaboración las tres entidades se comprometieron también a defender los derechos humanos de la comunidad latina de Estados Unidos.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, afirmó se trata de un acuerdo de gran importancia, pues se estima que hay entre dos y tres millones de mexicanos con la capacidad de obtener la ciudadanía.

“Todos esperamos que la deportación de connacionales sea menor, pero no podemos fincarnos sobra datos del año pasado”, mencionó.

migrantes_contenido1

El rector Graue recordó que de los 600 mil jóvenes incluidos en la Acta Diferida para los Llegaos en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), alrededor de 400 mil son mexicanos, por lo que es fundamental que conozcan sus derechos; así como sus capacidades que permanecer en los Estados Unidos, y en el caso de ser deportados, estén informados sobre sus alternativas.

Por su parte, Luis Gonzáles Pérez, presidente de la CNDH, puntualizó que ante el escenario de incertidumbre actual, es imprescindible actuar de manera coordinadas, en especial ante el discurso de odio que emerge en la Unión Americana.

“Lo que se está provocando es la polarización social en las calles, los barrios y los colegios. Esto es preocupante porque la historia nos ha enseñado que del discurso del odio se pasa a la persecución, y no está exenta de genocidios”.

migrantes_contenido2

Finalmente, Marco Antonio Slim Domit, representante de Fundación Carlos Slim, destacó que desde hace tres años, con el lanzamiento de la plataforma Acceso Latino, se han acercado oportunidades de educación, capacitación e información sobre Derechos Humanos a los latinos en EU.

Para lograr este objetivo, la UNAM preparará a 50 capacitadores, mismos que ofrecerán talleres en cada una de las sedes de la Universidad en las ciudades de San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM