Fundación UNAM

UNAM crea prótesis robótica para la mano

Con la finalidad de apoyar a personas que han sufrido la pérdida de una mano, científicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló tres prototipos de una mano robótica. Estos modelos están pensados para la mano derecha, la izquierda y una ambidiestra, las cuales serán controladas a los dedos de uno de los pies.

El objetivo de este proyecto, realizado en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, es que esta prótesis compense la pérdida de las funciones físicas, al tiempo en que proporcione funcionalidad en beneficio de las personas que lo requieren.

protesismano3

La inversión para esta prótesis corre a cargo de la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México, misma que encabeza el Dr. René Drucker, investigador emérito de la UNAM.

Los prototipos se fabricaron utilizando diferentes materiales y tamaños. Hasta el momento se han efectuado pruebas en usuarios de sistemas de realidad aumentada para entrenamiento de control del modelo; así como para el tratamiento del Síndrome del Miembro Fantasma.

Las manos artificiales cuentan con cuatro movimientos independientes, los cuales les permiten la manipulación de objetos pequeños y medianos, cuyo peso no sobrepase un kilogramo.

protesismano2

Debido a que el control se realiza a través de un pie, fue necesario diseñar una plantilla especial con sensores. Actualmente, los investigadores trabajan en un sistema que permita intercambiar el comportamiento de esta plantilla para que sea más fácil manejar la prótesis o fijar la posición de la misma.

Los investigadores del IIMAS trabajan en constante colaboración con organismos como el Instituto Nacional de Rehabilitación, con la finalidad de continuar haciendo pruebas de la prótesis y valorar sus resultados.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *