• Viernes 20 de septiembre de 2019


UNAM desarrolla equipo para operación de ojos a menor costo

UNAM desarrolla equipo para operación de ojos a menor costo

Con mayor precisión de medición

Comparte esta nota

Investigadores de la UNAM trabajan en la elaboración de un topógrafo corneal con mayor precisión de medición, mucho más económico y además, sea útil en trasplantes y cirugías oculares.

Manuel Campos García, académico adscrito al Departamento de Óptica y Microondas del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, refirió que con el topógrafo corneal cónico, esperan analizar mejor la córnea no sólo para la detección de alteraciones como el queratocono, sino para realizar intervenciones donde el diagnóstico y terapias a seguir son fundamentales, además de practicar operaciones corneales refractivas.

cirugiaOJOS2

Campos García señaló que hay enfermedades del ojo como el queratocono y la degeneración marginal pelúcida, en las que la superficie de la córnea “no es muy suave y esto deriva en un aumento de su asimetría”.

El topógrafo corneal cónico detalló, usa una pantalla nula con forma de cono, que al proyectarse frente al órgano genera un arreglo ordenado de puntos. “Si su superficie presenta irregularidades, éstos se moverán y los desplazamientos indicarán imperfecciones”.

El diseño de dicho aparato cuenta con un sistema de iluminación con leds, una cámara CCD especializada en captura de imágenes y se conecta a una computadora para labores de procesamiento, así como para la evaluación requerida.

Campos García apuntó que el prototipo de pantalla nula es funcional, pero falta desarrollar la electrónica para que el trabajo no dependa de un ordenador, sino de una tarjeta especial programable.

cirugiaOJOS3

Agregó, se busca estabilidad opto-mecánica y perfeccionar la parte mecánica “para acercar el instrumento y que el sujeto esté bien alineado”, pues ello evitará equivocaciones en la medición.

En el proyecto participan César Cossío-Guerrero, estudiante de Física, y Oliver Huerta Carranza, físico del Laboratorio de Sistemas Ópticos del CCADET, y se integrarán Arturo Ioan Osorio Infante y Víctor de Emanuel Armengol Cruz, alumnos de Física Médica.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM