• Jueves 22 de agosto de 2019


UNAM e INCan lanzan campaña de detección de tumores bucales

UNAM e INCan lanzan campaña de detección de tumores bucales

Ofrecerán herramientas que ayuden a su detección oportuna

Comparte esta nota

Con la finalidad de prevenir la aparición de tumores bucales, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) lanzaron la campaña El cirujano dentista en la prevención y detección temprana de cáncer bucal.

Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología explicó que esta iniciativa busca promover herramientas que permitan el diagnóstico y tratamiento oportuno de lesiones en la boca, además de crear un registro nacional de dichas lesiones y realizar un seguimiento que ayude en su prevención en todo el país.

bucal_contenido2

Para ello, esta facultad creó un kit de diagnóstico, el cual permitirá que en tres pasos pueda ser detectado el cáncer bucal, enfermedad que ya representa un problema de salud pública mundial.

“Se concentran, en particular, en los grupos menos favorecidos”.

Para la realización de esta campaña se otorgarán de manera gratuita alrededor de 2 mil kits, herramienta que facilitará a los dentistas la toma de biopsias, siempre contando con asesoría en línea del Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA).

Se informó que a partir del próximo año, se establecerá la Red de Salud Bucal, la cual tendrá como tarea, la promoción de la investigación científica de alta calidad, la construcción de un equipo multidisciplinario de colaboración en investigación, educación y capacitación; así como el desarrollo de proyectos relacionados a la salud bucal.

bucal_contenido1

Adalberto Meneses García, director del INCan, destacó que desde hace 25 años existe la necesidad de establecer un esfuerzo en contra del cáncer bucal, enfermedad de la que se señalaba que 80% de los casos llegan en etapa avanzada.

En la actualidad, este centro de atención médica especializado atiende a 15% menos personas en esa etapa, lo que representa que hay mayor conciencia sobre ese padecimiento.

“Un 90% de nuestros pacientes están asociados al consumo de tabaco y alcohol”.

En México se detectan alrededor de 3 mil casos nuevos de cáncer bucal, de los cuales, 17% son remitidos al INCan.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM