• Domingo 25 de agosto de 2019


Universitarios elaboran tortilla para personas con obesidad y desnutrición

Universitarios elaboran tortilla para personas con obesidad y desnutrición

Producto con alto valor nutricional

Comparte esta nota

Estudiantes de la UNAM elaboran una tortilla con alto valor nutricional, que puede ayudar a personas con obesidad o desnutrición.

Jóvenes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán,  aseguran que consumir dos unidades equivale a beber un vaso de leche, y están por patentarla.

El equipo de estudiantes de química industrial e ingeniería en alimentos de la FES, dirigidos por la doctora Raquel Gómez Pliego, trabaja en la producción de tortillas fortificadas con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebióticos (fructanos), que mejoran la calidad de la alimentación de quienes la consuman.

SUPERTORTILLA2

Los universitarios sugieren que el alimento puede ser una alternativa para comunidades alejadas, donde la desnutrición y la falta de servicios (como la electricidad) son una constante.

La doble fermentación genera una masa suave y elástica, por tanto, al pasar algunos meses almacenada la tortilla se humedece antes de ser calentada para que recupere su textura, comentaron.

Las tortillas no contienen conservadores, están hechas con un doble proceso de fermentación, contienen bacterias lácticas y ácidos de tipo orgánico que provocan disminución en el ph y el alimento dura más tiempo antes de ser consumido.

SUPERTORTILLA3

El producto tiene sabor ligeramente dulce y un aroma distinto al de las convencionales. Además, están en trámites para patentar el producto, informó el área de difusión de la FES.

La académica centra parte de sus investigaciones en la fermentación como metodología potencial en el combate a la obesidad y la diabetes, ejemplo de lo cual es la de alimentos funcionales y nutracéuticos adicionados con probióticos y prebióticos.

Está comprobado que los microorganismos vivos (probióticos) y los prebióticos confieren un beneficio a la salud, pues ejercen un descenso de lípidos e inflamación crónica, causantes de la obesidad, diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares, Alzehimer, Parkinson o cáncer, por lo que ingerir nuestro producto no sólo nutrirá a los consumidores, también los dotará de beneficios, agregó Gómez Pliego.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM