Fundación UNAM

UNAM investiga la capacidad de los Tarahumaras para correr

A fin de entender la resistencia que los tarahumaras o rarámuris tienen para correr, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, estudian la influencia que factores ambientales, biológicos, culturales, geográficos y alimenticios, tienen en esta comunidad indígena de México.

Luis Alberto Vargas Guadarrama, responsable de esta investigación, señaló que luego de analizar los resultados obtenidos, encontraron que  para los tarahumaras no se trata de una competencia, sino consecuencia de una forma de vivir y entender el mundo.

Por lo anterior es que evaluarán su cultura, condiciones de subsistencia y su relación con lo que les rodea.

correrTARAHUMARA2

Esta búsqueda surgió hace seis años a partir del interés en el tema de parte de Martha Balcázar y Javier Rivera, ambos alumnos de Vargas Guadarrama.

De acuerdo con el responsable de este trabajo, un aspecto a tomar en cuenta es que, aunque las habilidades rarámuri se conocen desde hace tiempo, estás han cambiado debido a la industrialización.

“Ahora tienen patrocinios, les llevan bebidas comerciales y se organizan carreras supuestamente tarahumaras en el Bosque de Chapultepec; todo ello ha hecho que esta actividad pierda parte de sus componentes. Sin embargo, también hemos encontrado que subsisten sus raíces más importantes”.

Vargas Guadarrama puntualizó que un elemento muy importante es el papel que juega la Sierra, pues esta comunidad se asienta de manera dispersa a lo largo de ella, obligándolos a recorrer grandes distancias.

correrTARAHUMARA3

Hasta el momento, han encontrado algunos cambios en el esqueleto y en la proporción de las pernas de los rarámuris; pero no la presencia de genes específicos para la carrera.

Finalmente, el universitario afirmó sentirse orgulloso por la tarea que realizan los antropólogos físicos mexicanos, quienes dijo, siempre han tenido una visión integradora de la sociedad.

Fuente. Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *