• Jueves 15 de noviembre de 2018


UNAM investiga relación entre bacterias intestinales y la obesidad

UNAM investiga relación entre bacterias intestinales y la obesidad

Además de su posible herencia genética

Comparte esta nota

El cuerpo del ser humano está lleno de bacterias. Al conjunto de bacterias que habita nuestro organismo se le conoce como microbiota, algunas tienen funciones muy específicas, de acuerdo a la zona del cuerpo en la que se ubiquen.

Si bien algunas de ellas son benéficas, existen otras que pueden ser la causa de enfermedades. Es el caso de la microbiota intestinal, la cual comenzó a ser estudiada desde hace algunos años.

bacteriaOBESIDAD3

Maximino Aldana González, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, los primeros indicios de que las bacterias intestinales pueden determinar características del fenotipo fueron descubiertos en 2008. Este hallazgo dio pie al universitario a investigar el papel que desempeña la microbiota intestinal en la obesidad.

De acuerdo con esta investigación, la micobiota intestinal influye en el equilibrio energético, al hacer más eficiente la manera en que obtenemos energía de los alimentos, la cual se almacena en nuestro organismo.

Para los universitarios este descubrimiento sugiere que las bacterias intestinales pueden determinar con cierta seguridad si una persona será obesa o delgada.

“Cuando uno lo piensa, le encuentras sentido a esto porque si una persona cuenta con una bacteria de degradan grasas y azúcares, su digestión será más eficiente. Nuestra alimentación determina la diversidad y cantidad de nuestras bacterias intestinales, y ésta, a su vez, determinan la manera en que procesamos la comida”,  explica Aldana González.

bacteriaOBESIDAD2

Parte de la investigación realizada por la UNAM, es demostrar que la obesidad es hereditaria, pero no mediante genes sino a través de las bacterias de la madre con las que está en contacto en bebé al momento de su nacimiento.

En caso de demostrar esta hipótesis, se podría dar un enorme paso para la creación de un método que ayude a reducir la obesidad.

Con información de EL UNIVERSAL

Lee el texto completo AQUÍ

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});