• Viernes 20 de septiembre de 2019


UNAM trabaja en el potencial desarrollo de nuevos antibióticos

UNAM trabaja en el potencial desarrollo de nuevos antibióticos

Investigación que se realiza en el Instituto de Fisiología Celular

Comparte esta nota

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM trabajan, a escala molecular, en la obtención de potenciales fármacos, en específico antibióticos.

Alfredo Torres Larios integrante del IFC explica que la investigación en antibióticos no ha avanzado desde los años 60 del siglo pasado. Ello se debe en parte al poco interés de las compañías farmacéuticas, pues los antibióticos no se suministran de forma crónica a un paciente (como ocurre con la insulina), lo que les representa grandes ganancias.

ANTIBIOTICOSUNAM3

También, hay que sumar que todos los organismos desarrollan mecanismos de defensa contra los agentes que atacan, y las bacterias no son la excepción. Por ello, a lo largo de varias décadas se han vuelto resistentes a casi todos los fármacos existentes.

“Seria devastador que haya algún organismo resistente a todo lo que se conoce y que eventualmente provoque una pandemia, aunque ése es un escenario relativamente improbable por ahora”, resalta el científico universitario.

La investigación que se realiza en el Instituto de Fisiología Celular se basa en el descubrimiento de que al inhibir la molécula Ribonucleasa (RNasa P), se impide al ribosoma de las bacterias realizar su función, es decir interrumpe la vida.

El ribosoma existe en todos los organismos, pero hay diferencias clave entre el que tienen las bacterias y los seres humanos. De ahí, que haya ciertos compuestos que atacan sólo a esos patógenos.

ANTIBIOTICOSUNAM2

Hasta el momento, Torres Larios y su equipo han conseguido resultados favorables, sin embargo, buscarán una alianza con una compañía para llevar sus estudios a otra escala.

La investigación cuenta con el apoyo de la Fundación Marcos Moshinsky, del Conacyt y de la Dirección General del Personal Académico de la UNAM y están por patentar un sistema de análisis de compuestos, es decir, una especie de kit de descubrimiento de nuevos antibióticos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM