• Martes 21 de noviembre de 2017


UNAM utiliza realidad virtual en la enseñanza de la arquitectura

UNAM utiliza realidad virtual en la enseñanza de la arquitectura

Aplicaciones desarrolladas por la Facultad de Arquitectura

Comparte esta nota

Académicos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM desarrollaron un par de aplicaciones que sirven como complemento en el aprendizaje de aspectos estructurales en arquitectura.

Para la creación de dichas apps, se contó con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC).

La primera, Apprendestructo 2, permite adquirir habilidades y conceptos propios de los constructores, pues ayuda a determinar la resistencia de los elementos que formarán parte de las estructuras y así, elegir los más óptimos de acuerdo a cada construcción.

arquitectura_app_contenido1

La otra es Apprendestructo 4. Esta tiene como misión elegir los materiales para las trabes que forman a cada construcción. Para ello, presenta diferentes pruebas que ayudan a definir los mejores.

Ambas aplicaciones fueron creadas desde una perspectiva lúdica, tal y como si se tratara de un videojuego, así lo explicó José Martín Arreola Manzo, programador del Departamento de Vizualización y Realidad Virtual de la DGTIC.

Al cometer errores, se pierden “vidas”. Si estás se agotan, debe comenzarse desde el principio. Si, por el contrario, se realiza la práctica de manera correcta, se desbloquearán construcciones en realidad virtual y aumentada que podrán recorrerse.

arquitectura_app_contenido2

Cada escenario de realidad aumentada implica el uso de una app adicional, realizada por el mismo equipo. A través de ella, los edificios emergen cuando la cámara del dispositivo móvil se dirige a un marcador o tarjeta, disponible en la descripción de la app.

El desarrollo de estas herramientas fue financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME). Tanto  Apprendestructo 2 como Apprendestructo 4, están disponibles para equipos Android y puedes descargarse de manera gratuita a través de la tienda de GOOGLE PLAY.

Fuente: DGTIC, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM