• Viernes 20 de septiembre de 2019


UNAM y la Universidad de Salamanca establecen programas conjuntos

UNAM y la Universidad de Salamanca establecen programas conjuntos

Celebrando 500 años de relaciones

Comparte esta nota

A fin de establecer una alianza estratégica para diseñar un programa celebratorio de 500 años de diálogo entre culturas, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, a través de la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas, establecen un programa celebratorio de 500 años de relaciones.

El programa está constituido por seminarios, conferencias, coloquios, exposiciones y varias más actividades académicas, con la intención de realizar un análisis contemporáneo de la presencia española en tierras mexicanas.

salamanca_contenido1

La Universidad de Salamanca y la UNAM, a través de diferentes entidades académicas, dotarán de contenido y rigor académico a las distintas actividades, mientras que la agencia de noticias EFE y TV UNAM, entre otros, relatarán los encuentros académicos de manera informativa y con fines educativos, mediante las herramientas que ofrecen las tecnologías digitales como contenidos multimedia, videos y audios para su publicación en medios de comunicación tradicionales y para redes sociales.

El encuentro académico, además, tendrá por marco los fastos por los 800 años de la Universidad de Salamanca, que dio vena fundamental a la organización de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, y que es raíz de lo que ahora es la máxima casa de estudios de México. El primer rector de esta universidad, Francisco Cervantes de Salazar, fue bachiller de Salamanca, donde después también habría un rector nacido en la Nueva España, el mexicano Diego de Castilla. Los intercambios entre docentes y discentes continúan hasta hoy, pues Salamanca recibe cientos de estudiantes mexicanos cada año.

salamanca_contenido2

Se realizarán conferencias, cursos y otras actividades en torno a temas cruciales para el pasado, presente y futuro del planeta: desarrollo sostenible, multiculturalismo, panhispanismo, derechos humanos universales y específicos de cada cultura, diversidad de las lenguas, igualdad de género, igualdad de oportunidades; también se abordarán aspectos de enorme importancia como la filosofía de Francisco Cervantes de Salazar y la labor del novohispano Diego de Castilla como rector de la Universidad de Salamanca.

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM