• Domingo 15 de septiembre de 2019


Universitario recibe premio por antiveneno contra mordeduras de serpiente

Universitario recibe premio por antiveneno contra mordeduras de serpiente

Este desarrollo puede ser el primer paso a un antiveneno universal

Comparte esta nota

Guillermo de la Rosa Hernández, científico del Instituto de Biotecnología (IBt) Campus Morelos de la UNAM, recibió el Premio Rosenkranz en Biotecnología 2018, otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud y Laboratorios Roche.

El galardón es un reconocimiento a la creación de un antiveneno capaz de contrarrestar mordeduras de serpientes corales, coralillos, mambas y cobras originarias de México, Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente.

ANTIVENENO3

De la Rosa Hernández comentó que la inspiración para su trabajo llegó a partir de la muerte de un vecino por el veneno de un alacrán. A partir de ese suceso se dedicó a divulgar la importancia de los antivenenos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren 5.4 millones de mordeduras, que causan entre 81 mil y 137 mil fallecimientos, además de amputaciones y otras discapacidades permanentes.

En el continente americano existen dos familias de serpientes venenosas: víboras y elápidos (coralillos y corales). A partir de esto, De la Rosa Hernández comenzó a trabajar con Alejandro Alagón y Gerardo Corzo Burguete, ambos del IBt.

“Al estudiar los venenos nos dimos cuenta de que hay un grupo de toxinas muy particular en una amplia variedad de serpientes que son las coralillo, las mambas y las taipanes de Australia, altamente letales”, explicó De la Rosa.

ANTIVENENO2

El veneno de las serpientes es una mezcla de muchas toxinas, de las cuales sólo algunas son relevantes para que ocurra la muerte de un individuo. Por lo anterior, los antivenenos diseñados para las víboras no siempre son eficaces al tratar a alguien mordido por un elápido.

En el caso del desarrollado por la UNAM, los resultados obtenidos abren la puerta al desarrollo de un antiveneno universal, el cual podría ser barato tanto para productores como para usuarios.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM