Universitarios crean tecnología que ayudará a estudiar el origen del Universo

Estudiantes de física e ingeniería del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, construyen una serie de dispositivos que podrían ayudar a entender cómo fue que surgió el Universo.

Se trata de unos detectores de partículas que realizan un conteo de partículas con una eficiencia del 95%, además de medir el tiempo con precisión de una billonésima parte de un segundo, lo que permitiría a los científicos entender la composición de los elementos que dieron origen al Cosmos.

universo_contenido2

Además de ser una herramienta útil para el estudio del pasado del Universo y para la comprensión de las partículas elementales y la física de altas energías; la tecnología creada por los jóvenes universitarios tiene aplicaciones potenciales en diagnóstico médico debido a su precisión para medir tiempo y posición.

Se trataría pues, de una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.

Los universitarios explicaron que su proyecto inició cuando estudiaban en la Escuela Nacional Preparatoria 5, donde incluso llevaron su idea a un concurso. Más tarde, ya como alumnos de nivel superior, se unieron algunos compañeros que realizan su maestría.

“Nos encanta conocer la física de partículas para entender mejor el universo”, afirmaron los alumnos del Instituto de Ciencias Nucleares.

universo_contenido1

Actualmente, el equipo de estudiantes de la UNAM se encuentra desarrollando la etapa inicial del proyecto y ya han construido los primeros prototipos de cámaras Multi-gap Resistive Plate Chambers (mRPC), mismas que fueron probadas con éxito en el Centro Europeo de Investigación Nuclear a finales de 2017.

Fuente: UNAM Global